¿Covers?

Interpretar canciones que fueron 'hits' en el pasado, parece un camino 'seguro' para el éxito, pero los buenos músicos ¿los necesitan?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un tema a discusión desde hace algún tiempo es el de los covers o lo que es lo mismo, “las nuevas versiones de hits del pasado”, varias son las formas de denominarlos, desde remakes a simples fusiles dirían otros.

Lo que es muy claro es que se ha convertido en la forma más fácil para la gran mayoría de intérpretes y ejecutantes del mainstream utilizar temas del pasado (fórmulas ya probadas) para lograr el éxito o mantenerse en el gusto del público.

Debemos hacer notar que este fenómeno se ha dado muchísimo más aquí en México, cuando se ha llegado a un punto en el que parece que a los nuevos compositores se les acabaron las ideas, pero no es así, talento hay, nuevos temas hay, letras frescas hay, el fenómeno de los covers en uso excesivo se lo debemos a grupos en su mayoría prefabricados, sin propuesta, pues de lo contrario por lógica no usarían recursos ya probados.

Son contados los covers que han logrado repetir la esencia real del tema original, son la mayoría los que lo único que logran es desvirtualizar el tema original, hasta el punto de destrozarlo, y ejemplos son muchos.

Casos aislados como el de Alejandra Guzmán al interpretar La casa del sol naciente, tema original interpretado por Eric Burdon and The Animals, logró matices vocales muy cercanos a la melodía original y que desde mi punto de vista (y oído) fue un cover muy bien logrado, peeerooo!...

Escuchar el tema Hotel california original de The Eagles en un arreglo ¿de banda? (sinaloense aclaro) de la cual ni recuerdo su nombre, es hasta cierto punto ofensivo y vulgar, simplemente porque no es el formato para el que la melodía fue concebida.

Otra gran cantidad de grupos juveniles utilizan el recurso del cover para la venta de su imagen, y el escuchar canciones como Uptown Girl, famosa en los 80 en la voz de Billy Joel, interpretada ahora por agrupaciones como Westlife, nos denota que no es un fenómeno exclusivo de nuestro país…

Aunque es triste decirlo, aquí es donde se han realizado los arreglos más horrendos jamás imaginados, y no exagero.

En fin, estos nuevos ejecutantes de éxitos del pasado, a manera de respeto deben por lo menos hacer referencia al tema, intérprete, y fechas de la melodía, sólo para que los nuevos públicos sepan que el mérito y crédito de ese éxito es para autores e intérpretes de hace ya algún tiempo, ¿es justo, no?

Y recuerden, no es lo mismo un cover que un remix, luego les explico.

GROOVE ON!

Lo más leído

skeleton





skeleton