El Cráter de Chicxulub

Con el proyecto de perforación del lecho marino Misión 364 se podrá conocer las causas y efectos del cambio de clima en el planeta y las formas de vida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace un par de días investigadores dieron a conocer detalles del proyecto de perforación del lecho marino Misión 364 para avanzar en los conocimientos sobre los daños y repercusiones ocasionados por el famoso impacto de un meteorito en el denominado Cráter de Chicxulub, que, a decir de los especialistas, entre otras situaciones, generó la extinción de los dinosaurios y otras especies de flora y fauna. Esta investigación tiene un soporte ambiental científico muy interesante, ya que se habla de poder conocer las causas y efectos del cambio de clima en el planeta y las formas de vida. Recordemos que el clima de la tierra ha variado a través de sus 4,600 millones de años y en esa época la temperatura promedio global fue como de 5 grados más caliente, un aumento abrupto. Esto es análogo a lo que está pasando actualmente, cuando todos estamos familiarizados con el tema del calentamiento global. 

Tenemos un calentamiento global en el planeta que en los últimos años ha sido acelerado por las emisiones de dióxido de carbono, la quema de combustibles fósiles y otro tipo de actividades de los seres humanos y además ha ocurrido en un tiempo muy corto. Todo esto es propiciado por el llamado efecto invernadero que genera el dióxido de carbono en la actualidad. La hipótesis es que hace 55 millones de años el calentamiento global fue producido por otro gas de efecto invernadero mucho más potente: el metano. Lo que produjo cambios en la vida del mar, pues se considera que cuando hubo emisiones de este tipo de gas los océanos se acidificaron, y cuando los océanos se acidifican los organismos que ahí viven y que tienen partes de carbonato de calcio, como son las conchitas y los corales, se disuelven y mueren. Los arrecifes son un ejemplo de un ecosistema en donde se sustenta una producción pesquera muy importante. Sin duda este estudio denominado Misión 364 revelará cómo fue el pasado, cómo impactó el meteorito y qué sucederá si seguimos con las altas emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero; cómo se va a afectar nuestra parte ambiental y cómo nos afectaría como humanidad, y sobre todo la calidad de vida a la que estaremos expuestos en un futuro no muy lejano. La investigación se inicia el 14 de abril y durará 66 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton