22 de Septiembre de 2018

Opinión

Crecer más, o tener un mejor turismo

México y Quintana Roo han cerrado este año con cifras récord en cuanto a llegadas de turistas y derrama económica...

Compartir en Facebook Crecer más, o tener un mejor turismoCompartir en Twiiter Crecer más, o tener un mejor turismo

México y Quintana Roo han cerrado este año con cifras récord en cuanto a llegadas de turistas y derrama económica que genera el flujo de visitantes tanto nacionales como internacionales a nuestros destinos.

Con base a cifras preliminares de la Secretaría de Turismo Federal, nuestro país recibió en 2015 a 31 millones de turistas internacionales (un 6.5% más que el mismo periodo que el año anterior), con una derrama económica de 17,500 millones de dólares (7.6% superior a la del año pasado), creciendo mucho más que el promedio mundial; en Quintana Roo, se rompieron todos los records en materia de ocupación hotelera (con cifras de 100% en casi todos los destinos en temporada alta) y de llegada de turistas, ya que el aeropuerto de Cancún recibió a finales de año al turista 19 millones, lo que implica un crecimiento en número de pasajeros superior en 11.8% a los que llegaron en 2014.

No cabe duda que el trabajo de promoción, relaciones públicas, captación de inversiones, apertura de nuevas rutas y posicionamiento del estado y del país ha sido exitoso en este año que termina pero, ¿eso es todo?

Y hago la pregunta por dos razones importantes y que recientemente llegaron a mi; la primera, fue la lectura de un artículo generado en España, donde diversos analistas apuntan a que la generación de “volumen por volumen” puede funcionar para ciertos destinos emergentes, pero no para aquellos que ya lideran el panorama mundial, como el mismo España, y yo agregaría, Cancún y Riviera Maya. Jose Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, menciona en entrevista que hay que considerar que “… nuestro éxito no sea más y más gente, sino la que necesitemos para que se produzca la calidad de experiencia que nos diferencie, la mejor convivencia con la sociedad y el mejor empleo generado”. 

La segunda razón, fue una reciente entrevista con Sergio Rodríguez Abitia, Vicepresidente para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, que de visita en Cancún planteaba la necesidad de voltear a ver otras condiciones relacionadas con el turismo, más allá de la misma llegada de turistas. Sergio comenta “creo que no debemos preocuparnos más por la llegada de turistas, esa se mantendrá en los próximos años, debemos trabajar en el turismo para del desarrollo”. Hace también mención que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en Medellín Colombia, en 2015, trató el tema de “fomentar el desarrollo inclusivo y la transformación social”.

Entonces, ¿debemos seguir pensando en atraer más turistas a nuestros destinos? ¿O en atraer mejores turistas que generen mayores beneficios? Creo que es momento de empezar a actuar de forma más estratégica para que el turismo realmente genere beneficios a las comunidades, oportunidades de desarrollo local, conservación del patrimonio cultural y natural, ayude al ahorro de recursos, genere encadenamientos productivos, entre otros temas.

En lo personal, me gustaría en algunos años ya no escuchar este discurso del aumento en el número de turistas y derrama económica por turismo; preferiría mil veces, que a fin de un año, anunciáramos el número de beneficiarios en proyectos de desarrollo, el número de nuevas empresas locales, la cantidad de agua y energía que se han ahorrado en comparación del año anterior, el número de empleos de calidad en el sector, el porcentaje de compra de productos locales, y otros indicadores de desarrollo, más que de simple crecimiento.

Así, y solo así, podremos realmente medir si los esfuerzos que estamos haciendo para generar turismo en esta zona, realmente valen la pena, y si nuestra política turística esta realmente dando resultados para temas prioritarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios