¿Crecimiento en breve?

Hace unos días se dieron a conocer datos importantes en lo que a la economía de América Latina se refiere...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace unos días se dieron a conocer datos importantes en lo que a la economía de América Latina se refiere, por parte de la Cepal. Este organismo internacional cree que la región puede potenciar su crecimiento con mayores niveles de inclusión, protección, participación e igualdad social, económica y política, promoción y satisfacción de los derechos humanos, mayores niveles de inversión productiva, más generación de empleo decente y de calidad, entre otras variables, que hasta la fecha suenan como un verdadero sueño.

Esto nos lleva a pensar que con las reformas que se han hecho en diferentes países latinoamericanos, se acelerará su crecimiento económico, en el que México ha sido protagonista en últimas fechas con las diferentes modificaciones a la ley.

Aquí la pregunta es, ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que la población vea resultados? El Gobierno mexicano garantiza que con las distintas reformas, los resultados se comenzarán a percibir en un plazo de unos cuatro años; por ejemplo, en materia de empleo, se estima una meta de 500 mil empleos nuevos, pero hasta el 2018 y de dos millones 500 mil hasta 2025.

En cuanto al Producto Interno Bruto, que es  el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios, únicamente dentro de su territorio y por ende, un reflejo de la competitividad de las empresas. En esta materia la cifra oficial se espera  se mantenga cercano al 4%  durante el año en curso, y para los próximos, ya con la aprobación total de las reformas energética y fiscal, este crecimiento irá aumentando en 1% adicional en 2018 y 2% para 2025.

Pero ante el optimismo del Gobierno de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ajustó la cifra de crecimiento de la economía nacional en un 3% y el Bank of America , lo situó en 2.6% para el 2014, por diversos factores relacionados con la incertidumbre de reforma fiscal en cuanto a consumo e inversiones.

A pesar de todo la Cepal, en voz de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, comentó que poco a poco las reformas estructurales recientemente aprobadas, así como aumento de inversión y gasto público, poco a poco irán haciendo efecto en la economía mexicana, misma que recuperará los estándares de crecimiento a partir del próximo año. 

Para el gobierno, la posición frente a lo que representan las estimaciones de instituciones financieras en torno al crecimiento del país, son alentadoras; políticamente han triunfado frente a la oposición.

Lo mejor que le podrá pasar a México es aumentar la competitividad, el dinamismo económico, el desarrollo social y que verdaderamente se cumplan las promesas y expectativas que ha generado el gobierno, es decir, no se quede sólo en la demagogia y la retórica que nos persigue como nación, desde hace muchos pero muchos años. ¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton