Crisis de la naturaleza

Las consecuencias ambientales de la actuación humana en el planeta son perceptibles y es urgente corregir esa visión egocéntrica y modificar las actitudes destructivas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La percepción que el hombre tiene del medio natural es parcial y no global, es inmediata y no de largo plazo. Durante demasiado tiempo se creyó que era infinita la disponibilidad de recursos naturales al alcance del hombre e infinita también la capacidad de la naturaleza para reciclar los desechos de la actividad humana.  

Esa creencia es errónea, las consecuencias ambientales de la actuación humana en el planeta son perceptibles y es urgente corregir esa visión egocéntrica y modificar las actitudes destructivas para recuperar una interacción armónica con el medio ambiente y asegurar para las generaciones venideras un mundo hospitalario, o al menos, no totalmente hostil.

La Humanidad se encuentra inmersa en una compleja crisis ambiental, con múltiples manifestaciones de deterioro y agotamiento, producto de una interacción del hombre con su medio regida por una visión antropocéntrica y predatoria, que lo lleva a explotar ilimitadamente su entorno natural, sin tomar en cuenta que él también depende de los complejos procesos naturales para sobrevivir. La educación ambiental muestra el camino para corregir el manifiesto desvío de la civilización, que paradojalmente destruye la naturaleza pero posee los conocimientos de una correcta gestión ambiental. 

Si se dejan de lado los mezquinos intereses y se atiende a los verdaderos intereses humanos, se podrían aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos y los principios éticos que decimos sostener para realizar las complejas interacciones del hombre con su medio en  una correcta gestión ambiental, que no es explotación insensata ni ecologismo paralizante, sino el justo medio del desarrollo sostenible. El crecimiento de la población impacta sobre el planeta y representa una carga ambiental considerable.

A largo plazo, si continúa la expansión poblacional, la situación puede tornarse insostenible. Pero hay dos factores que pesan más: las tecnologías desarrolladas por las sociedades opulentas, que son responsables de la contaminación y deterioro ambientales, y la extrema pobreza de grandes masas de la población, que las priva de los medios y los conocimientos para obtener recursos del medio ambiente sin destruir sus posibilidades de recuperación.

El desarrollo económico mundial, en las décadas recientes, ha sido enorme pero muy desigual, y está provocando graves problemas sociales, políticos y ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton