09 de Diciembre de 2018

Opinión

¿Cuándo tendrá Yucatán otro campeón del mundo?

Yucatán es el único estado del Sureste que ha tenido monarcas de organismos serios como la AMB y el CMB.

Compartir en Facebook ¿Cuándo tendrá Yucatán otro campeón del mundo?Compartir en Twiiter ¿Cuándo tendrá Yucatán otro campeón del mundo?

Van a pasar algunos años para que el Sureste mexicano vuelva a tener un campeón mundial a pesar de que hay boxeo cada mes en plazas como Cancún, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

En el caso de Quintana Roo, el último monarca fue Rudy López porque recientemente fracasó el chetumaleño Héctor “Yeyo” Thompson y no se  vaticina algún “candidato” porque de las veladas que se hacen en ese polo turístico los estelaristas son de otros estados del país. Ninguno es de ahí.

De Chiapas no han surgido otros pugilistas con atributos para disputar cuando menos un cetro nacional. Los últimos han sido Víctor Manuel “Rústico” Rabanales y Cristóbal “Lacandón” Cruz, mientras que en Tabasco tuvieron a José Antonio “Jaguar” Aguirre; en Veracruz a Tomás “Gusano” Rojas y en Campeche a Melchor “Babe” Cob.

Dejamos de último a Yucatán porque es el único estado del Sureste que ha tenido monarcas de organismos serios como la AMB y el CMB, como el más grande Miguel Canto, asimismo Gustavo “Guty” Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Lupe Madera, José Gilberto Keb  “Babe Luis” y Silverio “Chamaco” Ortiz Ley, este último, monarca de un desconocido organismo llamado AIB.

Desde  luego que no se pueden pasar por alto aquellos púgiles de antaño que se ciñeron un cinto nacional como Raúl Solís, Julio César Jiménez y Víctor Manuel  Quijano en eras pretéritas, y posteriormente, “Magallo” Lozada, José Medina, José Baquedano, Jorge Cano, Marco Antonio  “Chino” Benítez, Roger “Yoyo” Arévalo, Ricardo “Leoncito” Peralta,  Javier “Candelita” Várguez, Santiago Méndez, entre otros.

Había muchas esperanzas en púgiles como el cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt, que recientemente perdió lo invicto, pero ahora deberá esperar cuando menos un año más para que reciba la oportunidad de disputar un cetro mundial si es que vuelve a la senda de la victoria.

Por cierto, tras su fulminante revés, a Berchelt no se le ha visto para nada en el gimnasio y no tiene para cuándo reaparecer. Quizá está aún meditando y asimilando su dolorosa e inesperada derrota, ya que le dieron “agua de su propio chocolate”, lo noquearon en un raund.

Hay  otros pugilistas de casa que si se aplican podrían recibir una oportunidad mundial como José “Barretas” Pinzón,  Aarón “La Joya” Herrera o Juan “Loquito” Kantún.

Nos llamaron mucho la atención los comentarios que hizo en las redes sociales el pugilista Amílcar “Rayito” Alvarado en el sentido de que muchos lo quieren ver fracasar o que le tienen envidia porque aún está en activo.

No es ni una ni otra cosa, personas que lo estiman no lo quieren ver mal ya que temen que sea lastimado en el ring porque ha peleado esporádicamente.

Eso es lo que preocupa, ya que de sus 15 peleas, en 8 ha perdido; luego de 5 años de retiro reapareció el mes pasado en Tabasco y perdió ante un novato de apenas 4 peleas de 4 raunds.

Nuevamente preguntamos ¿qué Comisión de Boxeo de Yucatán le dio salida médica al “Rayito” y qué managers se prestan a subirlo a un ring cuando saben que corre peligro la vida de este púgil. No hay que esperar a que se ahogue el niño para que luego tapen el pozo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios