¿Cuánto pesa este Consejo?

Hoy se celebra la asamblea del Comité Directivo Municipal del PAN para elegir a los que representarán a la capital yucateca en el Consejo Estatal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy domingo 20 de noviembre se celebra la asamblea del Comité Directivo Municipal del PAN para elegir a los que representarán a la capital yucateca en el Consejo Estatal. Serán 24 panistas, doce por género, los que serán electos para este fin.

Este proceso interno ya no tiene el peso político de antaño cuando definía candidaturas, posiciones dentro del Comité Estatal y otras prebendas, esto como consecuencia de las reformas estatutarias que se vivieron en 2013.

El alcalde Mauricio Vila está enviando señales: a pesar de que no participa directamente en el proceso;  todo parece indicar que está moviendo piezas afines del ajedrez panista que podrían definir el resultado de la jornada.

En esta recomposición de generaciones panistas, se está evidenciando un choque entre el ex alcalde Renán Barrera y el diputado federal Joaquín Díaz Mena, quienes al parecer alcanzan a visualizar el mensaje de diversos dirigentes políticos relativo a que no es tiempo de enfrentamientos al calor de los reflectores que iluminan la vanidad política de estos procesos, sino de conciliar, negociar y unificar a su partido de cara a las elecciones de 2018. 

Si algo caracteriza al presidente municipal es su absoluta frialdad a la hora de decidir en términos políticos en pro de la unidad: no hay que olvidar que su administración ya es de por sí un tremendo coctel compuesto por panistas de varias generaciones, estirpes y orígenes.

A Mauricio Vila, aunque no participe en este proceso, hay que reconocerle su visión como promotor de la unidad y la conciliación partidista ante los tiempos difíciles que se avecinan, ya que 2017 será un año muy caliente, en el que la administración estatal inaugurará grandes obras en Mérida, el PRI estatal pondrá toda la carne al asador tras la nueva redistritación electoral y no se puede dejar de mencionar la capacitación continua de sus cuadros políticos que pondrán a los millenials como factor decisivo a la hora de los resultados.

En este contexto, el PAN debe ser cauteloso y evitar, como lo hace su máxima figura política en Mérida, enfrentamientos derivados de un proceso que no garantiza el triunfo electoral, pero que sí es decisivo para la unidad. 

Serán tres domingos a partir de hoy en los que se realizarán asambleas municipales y se elegirá a 100 consejeros el 11 de diciembre, de los cuales 50 serán hombres y 50 mujeres, de las que todas ya tienen un lugar garantizado en el Consejo Estatal; la batalla se centrara en la lista de los 50.

Lo más leído

skeleton





skeleton