16 de Octubre de 2018

Opinión

¿Cuánto recibiré de pensión?

La pensión garantizada, si se cotiza al Issste, equivale a dos salarios mínimos, y a un salario, de cotizar al IMSS.

Compartir en Facebook ¿Cuánto recibiré de pensión?Compartir en Twiiter ¿Cuánto recibiré de pensión?

De las personas con que trato, fácilmente el 90% me pregunta: ¿cuánto dinero tendré que ahorrar para que, cuando me pensione, reciba la mejor pensión?

Si nos basamos en datos que publica la Consar en la página http://www.consar.gob.mx/principal/informacion_para_afores.aspx, en la que hace referencia al saldo que debe existir en la cuenta individual de un pensionado por retiros programados Issste para darle aviso de que puede adquirir (con dicho saldo) una renta vitalicia equivalente a una pensión garantizada, es posible inferir la cantidad de ahorro necesario para obtener una pensión por la Ley del Seguro Social.

El documento en comento expresa que, para que un trabajador que ha cotizado al Issste pueda obtener una pensión garantizada, a la edad de 65 años, la suma es de $1.324,384 pesos.

Por aritmética simple, para que un trabajador que cotiza al IMSS obtenga una renta vitalicia de un salario mínimo, necesitará la mitad de dicha cantidad, es decir $662,243.50.

La pensión garantizada, si se cotiza al Issste, equivale a dos salarios mínimos, y a un salario, de cotizar al IMSS.
Con datos obtenidos del Inegi, el 57% de los mexicanos gana en promedio de uno a tres salarios mínimos.

Lo anterior refiere que el 57% de los trabajadores obtienen por ingreso mensual un salario integrado promedio de $4,500 pesos, de los que se aporta para el retiro $292.50 por mes, o $3,510 pesos al año. De modo que, multiplicado por 40 años de trabajo, acumularíamos $140,400 pesos, de nunca dejar de trabajar y aportar.

Ahora bien, si consideramos que en promedio el ahorro para el retiro hubiera obtenido un rendimiento nominal de 8.5% en esos 40 años de trabajo, tendríamos por resultado un ahorro final, a la edad de 65 años, de $152,334 pesos.

Y me pregunto, ¿con qué dinero va a poder comprar ese trabajador una pensión de vejez, en la modalidad de rentas vitalicias, cuando para ello se requiere no menos de $662,243.50, referidos en el cuarto párrafo anterior?

Evidentemente que jamás podrá el trabajador comprar una pensión, ni de un salario mínimo, tal como lo estimamos en los párrafos precedentes.

La otra alternativa de pensión que tendrá la clase trabajadora será la de optar por un retiro programado pero, lamentablemente, el ahorro final acumulado le será de nueva cuenta insuficiente para el propósito. ¿Qué va a suceder entonces?, ¿fueron en vano tantos años de trabajo y de esfuerzo? 

De ocurrir todo lo antes expuesto, el trabajador tendrá que conformarse con una pensión garantizada (de un salario mínimo mensual de por vida), pagada inicialmente por la afore, con el ahorro acumulado y, una vez agotado éste, el Estado la continuará pagando, hasta su fallecimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios