Cuánto sabemos y cuánto ignoramos de las antiguas ciudades mayas

La arqueología ha establecido distintos enfoques para entender cómo el hombre dispone de sí mismo sobre el paisaje en que vive.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vemos que después de sesenta y cinco años, la arqueología ha establecido distintos enfoques para poder entender la forma en la cual el hombre dispone de sí mismo sobre el paisaje en que vive; nos referimos a las viviendas, a su arreglo y a la naturaleza y distribución de otros edificios pertenecientes a la vida comunitaria.

Estos estudios de patrón de asentamiento implican rastrear en el monte para poder identificar los rasgos de cada evidencia arqueológica que nos lleva a la construcción de una tipología comunitaria basada en la forma, contenido y arreglo arquitectónico, y a conocer la distribución de esos tipos comunitarios a través del medio ambiente.

Los datos recuperados se someten a un análisis previo con el objeto de establecer jerarquías entre los asentamientos y nos permiten hacer inferencias sobre la organización política, social y económica de las antiguas ciudades prehispánicas. También ayudan a conocer los grados de integración de los asentamientos y determinar sus características. 

En la región de Yucatán, las características más comunes de los sitios arqueológicos son: los arreglos por grupos arquitectónicos compuestos por varios edificios situados a determinada distancia de los centros, la existencia de grandes complejos arquitectónicos situados cerca de los núcleos, calzadas o sacbeoob que comunican a grupos de edificios o a ciudades y presencia de fortificaciones o murallas.

Es claro que para conocer los 3,500 sitios arqueológicos registrados en el Estado de Yucatán se requiere de más investigaciones en los sitios periféricos y poder entender las relaciones existentes entre las estructuras socioeconómicas y políticas de los grandes núcleos urbanos y sus zonas limítrofes. 

La incorporación de nuevas tecnologías, como las fotografías satelitales, recorridos con drones, procesamiento de datos en sistemas geográficos de información y el uso de estaciones totales, nos ayuda a realizar recorridos de superficie en los antiguos asentamientos mayas y lograr una mejor comprensión de sus patrones de asentamiento. 

Los salvamentos arqueológicos pueden ayudar a comprender mejor aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos de la vida diaria de los grupos domésticos de los antiguos mayas del norte de Yucatán y aportar información importante a la literatura de la arqueología.

Lo más leído

skeleton





skeleton