Cuatro damas de la música y el cine (3)

Miriam Núñez Medina y su hermana integraron el dueto 'Las Hermanitas Núñez', que debutó en programas estelares de la televisión mexicana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace dos domingos que estoy escribiendo sobre cuatro  damas que están siendo homenajeadas en el marco del Festival Anual de las Artes 2013. En mi primera nota me referí a doña Judith Pérez Romero y a la actriz Irma Dorantes. 

El domingo pasado hice algunos apuntes sobre la recién desaparecida Ligia Cámara, cuyo nombre llevará en forma permanente al Festival de Jazz que anualmente  se efectúa en Mérida y que en esta ocasión se inaugurará el próximo martes 26 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. 

Hoy me referiré a la trovadora y ejecutante del requinto Miriam Núñez Medina, nacida  en Tizimín, el 9 de febrero de 1946. Ella y su hermana Nelly debutaron en el Teatro Fantasio en 1954. 

Fueron alumnas  de guitarra del trovador y compositor  Santiago Manzanero e integraron el dueto de Las Hermanitas Núñez que, con el apoyo de El Chino Herrera, debutó con éxito en programas estelares de la televisión de México. Graban  en  Musart y luego en Orfeón.  

En 1968, alcanzan fama y renombre con el bolero Reconciliación, de Acrelio Carrillo. Graban numerosos discos y obtienen varios  trofeos de Radiolandia y El Azteca de Oro. Hacen giras nacionales y al extranjero. El dueto se desintegra en 1970.

Miriam continúa en el ambiente artístico como Miriam Núñez y su Requinto de Oro. En esta modalidad viste invariablemente de terno y destaca como trovadora y cantante. 

En 1978, graba el elepé de boleros Relámpago, acompañada del Mariachi California de Toño Flores. En marzo de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Chan Cil y este año, en la inauguración del Festival de las Artes, recibió el reconocimiento del Gobierno del Estado por su larga y fructífera trayectoria. (Concluye).

Lo más leído

skeleton





skeleton