Cuatro ex gobernadores presos

Alguien me dirá que... no tiene importancia que cuatro ex gobernadores estén presos al mismo tiempo, y otro más, Tomás Yarrington, priista de Tamaulipas, prófugo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El medio es el masaje. Florestán

Con la consignación, el jueves, de Jesús Reyna ante un juez del penal federal del Altiplano, suman cuatro los ex gobernadores presos, de lo que no había antecedente, aunque en 2012 llegó a haber tres.

Con Reyna, gobernador interino de Michoacán a las licencias del titular Fausto Vallejo, están en la cárcel Andrés Granier, que lo fue de Tabasco por una denuncia multimillonaria que abarca recursos federales; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes, por peculado, y Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, en un proceso por delincuencia organizada que aquí libró, pero en Estados Unidos no, y permanece preso en Nueva York.

Son tres priistas, Reyna, Granier y Villanueva, y un panista, Reynoso. Dos de ellos por razones de dinero, Granier y Reynoso, y dos por delincuencia organizada, Reyna y Villanueva.

El único referente data de 2012, cuando en forma simultánea estuvieron en la cárcel tres ex gobernadores: Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Narciso Agúndez, de Baja California Sur, y el mismo Villanueva Madrid.

A Salazar en el gobierno de su sucesor le acumularon decenas de acusaciones relacionadas con malos manejos de dinero y hasta por la muerte de unos niños en un hospital, de lo que al final del gobierno de Juan Sabines fue absuelto; la historia de Agúndez pasó por el peculado y también dejó la cárcel.

El primero, priista de toda su vida, llegó al gobierno de Chiapas vía una coalición contra el candidato del PRI, al que venció, y el segundo fue candidato del PRD.

Alguien me dirá que son estadísticas y que en política, como en la vida, éstas no valen, o que es una coincidencia o que no tienen ninguna importancia, difiriendo de esto último: que alguien me diga que no tiene importancia que cuatro ex gobernadores estén presos al mismo tiempo, y otro más, Tomás Yarrington, priista de Tamaulipas, prófugo, es algo que no había ocurrido y eso es, por decir lo menos, noticioso, que es lo mío.

retales

1. SUSTO. Ayer, cuando después de tres días se habían vuelto a sentar en su mesa del Senado los negociadores de la reforma electoral, los levantó el temblor. Luego volvieron: el PRD quiere dictamen el lunes y el PAN después de sus elecciones, el domingo 18. Pero luego vendrá su conflicto poselectoral;

2. ESENCIAL. Silvano Aureoles reconoció ayer que sin dictamen, como dice la ley, no puede haber convocatoria a un periodo extraordinario. Con Miguel Barbosa, sostiene que se dictaminen las coincidencias y que las diferencias las desahogue el pleno. A ver; y

3. PEMEX. Como me dijo ayer Luis Videgaray, suena bien vender la participación de Pemex en la española Repsol, que viene desde los tiempos de López Portillo-Díaz Serrano en los ochenta, para invertirlos en el nuevo Pemex posreforma. Pero la respuesta, dijo, hay que pedírsela a Emilio Lozoya. m

Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton