Cuatro medallas yucatecas en el pecho del incomparable Armando Manzanero

Por su fecunda obra musical que ha traspuesto las fronteras del mundo en las voces de grandes intérpretes y famosas orquestas; por su jovial humorismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Definitivamente, Armando Manzanero es un hombre incomparable en muchísimos sentidos. Por su diminuta figura de apenas un metro con cincuenta centímetros; por su enorme calidad humana y reconocida sencillez de la que a cada momento da nuevos testimonios; por su fecunda obra musical que ha traspuesto las fronteras del mundo en las voces de grandes intérpretes y famosas orquestas; por su jovial humorismo del que hace gala en todo momento… y por su gran yucataneidad que ha paseado orgulloso por todos los rincones del orbe. 

Y es que Armando nació en el seno de una familia en la que la guitarra ocupó siempre un sitial de honor  y era pulsada por su padre que fue trovador fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén, con la que debutó el 12 de abril de 1942, en la plaza principal de Mérida. En aquella ocasión, el pequeño Armando  llevó abrazada la guitarra de su padre, mientras don Santiago pedaleaba su bicicleta rumbo a la primera audición dominical.

Desde su primer examen de solfeo en la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, en 1944, Armando obtuvo la máxima puntuación asentada con rigor por su exigente maestro Amílcar Cetina Gutiérrez. Después estudió piano, instrumento que lo ha llevado a obtener sitiales de privilegio en la historia de la música popular.

En 1967, la RCA Victor Mexicana  le produjo su disco “A mi amor, con mi amor” y, desde entonces, Armando comenzó su ascendente carrera de cantautor que mantiene hasta la fecha. El 8 de octubre del 67, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas y, en 2015, la propia Comuna le confirió la Medalla Silvio Zavala.

Este año 2016, el H. Congreso del Estado le otorgó la Medalla de Honor Héctor Victoria y, el pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo le  impuso la Medalla Eligio Ancona dictaminada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

He tenido el privilegio de estar presente en las cuatro ceremonias de entrega de medallas. En la primera, como  director cultural del Ayuntamiento de Mérida, en las demás como miembro de la comunidad cultural de Yucatán. A Armando le debo la musicalización de mi soneto Yo sé que volverás, que ha sido grabado, entre otros, por Luis Miguel, Manoella Torres, Tania Libertad, Chamín Correa, Crystal, Los Juglares y el propio Manzanero. ¡Larga vida, querido Armando!

Lo más leído

skeleton





skeleton