15 de Octubre de 2018

Opinión

¡Cuerpos plastinados!

Hablar de ciencia y vanguardia en nuestro país, es posible, gracias a esfuerzos como el que la Universidad Nacional Autónoma de México...

Compartir en Facebook ¡Cuerpos plastinados!Compartir en Twiiter ¡Cuerpos plastinados!

Hablar de ciencia y vanguardia en nuestro país, es posible, gracias a esfuerzos como el que la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza cotidianamente. El museo Universum, ubicado en la zona del centro cultural universitario, ha sido sede de una de las exposiciones más importantes del mundo, “Body Worlds, Vital”, del reconocido médico alemán Gunther von Hagens, quien en la década de los 70, desarrolló la técnica de plastificación de cuerpos humanos, que revolucionó el estudio de la anatomía en el mundo.

Tuve la oportunidad de visitar la magnífica muestra, antes de que cerrara sus puertas el pasado 10 de agosto, invitado por la Dirección General de Divulgación de la ciencia de la UNAM, el Universum y el Dr. José Figueroa, neurocirujano, especialista e investigador, y uno de los científicos que mejor maneja la técnica de la plastificación en nuestro país, cuyo trabajo se exhibe en la sala dedicada al cerebro de dicho recinto.

Según la explicación que me diera el Dr. Figueroa, la técnica está diseñada para la conservación de los cuerpos y órganos humanos; consiste en extraer los fluidos y grasa corporal, sustituyéndolos por resinas reactivas y polímeros, que terminado el proceso, permiten ver tal y cómo es el cuerpo de las personas y sus funciones.  

 Body Worlds Vital, es una de las cinco exposiciones que se exhiben alrededor del mundo y México, a través del Universum, fue seleccionado por segunda vez para exhibirla. La muestra, es un homenaje al cuerpo humano en su máxima expresión, es decir, sano, fuerte y en constante movimiento. Son cuerpos y órganos reales, que representan las principales preocupaciones sociales a cerca de la salud, las causas de las enfermedades y la manera en que podemos trabajar para su prevención. A decir de Daniel Barreto, curador del museo, la finalidad de exhibir cuerpos humanos, en distintas posiciones evocando actividades cotidianas, como por ejemplo, hacer deporte, tener relaciones sexuales, patear un balón, servirá para que, quienes tuvieron la oportunidad de visitarla  durante estos meses, reconozcan el potencial del organismo y se inspiren a vivir con buena salud.

A pesar de que, como lo he mencionado, son cuerpos reales, el tratamiento y la técnica empleada, permiten que sean vistos por personas de todas las edades, sin morbo, sin miedo, respetando en todo momento al propio ser exhibido, que finalmente es otra de las aportaciones que hizo Gunther von Haegens, es decir, que todos pudiéramos conocer nuestra propia naturaleza. 

Afortunadamente, fueron miles de personas de toda la república quienes pudieron apreciar la maravilla que es el cuerpo humano, en el Universum de la UNAM, uno de los recintos de ciencia y tecnología más reconocidos del mundo. Si desea conocer más acerca de Body Worlds, consulte su página web, www.bodyworlds.com, le aseguro que no se va a arrepentir. ¡Que la pluma siga girando! 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios