24 de Septiembre de 2018

Opinión

¿Cuestión de suerte?

Después de múltiples trámites y al cabo de dos meses, le dan un documento para que elija la pensión.

Compartir en Facebook ¿Cuestión de suerte?Compartir en Twiiter ¿Cuestión de suerte?

Don Javier acude al IMSS a tramitar su pensión pues ya cumple con todos los requisitos. 

Después de múltiples trámites y al cabo de dos meses, le dan un documento para que elija la pensión; para esa fecha lo han visitado de varios “bancos”, más de veinte veces, ofreciéndole varias cosas, que nunca entendió bien.

Confundido por el gran acoso, un día firma a uno de esos “bancos” unos papeles y, días después, en el IMSS le dicen que ya quedó lista su pensión y que en pocos días le empezarían a depositar en su cuenta; grande es su sorpresa al ver que por pensión solo le depositaron un salario mínimo.

Para cuando nos llega la consulta, ha transcurrido poco más de un año y, reflexionando sobre este caso, podemos obtener algunas conclusiones.

Antes de iniciar un proceso de pensión, acuda a su Afore para que le revisen sus registros personales en la Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR), Base que es administrada por ProceSAR, S. A. de C. V.

Para ello, presente en su Afore identificación oficial (IFE o pasaporte vigentes), constancia de su CURP y RFC con homoclave, credencial ADIMSS, Hoja Rosa o Carnet de Citas, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, reporte de semanas cotizadas o baja de afiliación al IMSS y acta de matrimonio o testimonio de concubinato.

De su esposa presente identificación oficial, CURP y acta de nacimiento; de sus hijos, identificación oficial o credencial ADIMSS, acta de nacimiento, CURP y constancia de estudios vigente.

Con los datos y documentos anteriores, la Afore integrará su expediente previo y le asignará un número de folio para entregar al IMSS; en un plazo no mayor de cuatro semanas, le extenderá su Resolución o Negativa de Pensión y con este documento, acudirá de nuevo a la Afore, llevando además, original de identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario vigente, con CLABE, y dos números telefónicos.

En cuatro semanas, a más tardar, recibirá en su cuenta bancaria la pensión que le hubiere correspondido. 

Es importante que la revisión y corrección de sus datos en los registros del IMSS, Infonavit y su Afore lo haga mínimo cinco años previos a la fecha en que se pensionará; así, disfrutar de su pensión no será cuestión de buena o mala suerte; será producto de su actitud previsora.

Si cotizó estando vigente la Ley 73, le convendrá elegir dichos beneficios pues además podrá retirar de su cuenta individual, las aportaciones de Retiro y de Vivienda 92, y las de Retiro y Vivienda 97, si las hubiere.

Le recuerdo que para toda solicitud de orientación puede enviarme su petición a http://sipse.com/miretiroypension; si de asesoría se trata, dirigirse a [email protected]

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios