A cuidarse de la peligrosa UV

Los rayos de sol pueden dañar la piel causando desde un ligero enrojecimiento hasta quemaduras, aunque en dosis moderadas tienen efectos benéficos, pues ayudan a producir ciertas vitaminas en el cuerpo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta temporada de calor que estamos padeciendo y que, por cierto, es de las más intensas de los últimos años, hay un factor muy importante a tomar en cuenta y del cual los seres humanos debemos de cuidarnos: la conocida como radiación ultravioleta (UV); el sol emite energía radiante que se propaga en forma de ondas electromagnéticas con diferentes longitudes.

Dentro de este espectro pueden diferenciarse ciertas clases de energía radiante, entre las que se encuentran los rayos ultravioleta, los cuales, por su alta energía, alteran millones de compuestos orgánicos que forman las células vivas, interfiriendo con los procesos biológicos del cuerpo humano y produciendo muchos tipos de enfermedades, incluyendo diversas formas de cáncer. 

Los rayos UV emitidos por el sol abarcan un rango de longitudes de onda, del cual se consideran tres clases: los rayos UV-A, UV-B y UV-C, que, por sus efectos en los seres vivos, son de mucha importancia y por ello nos obligan a saber más de ellos. 

Los rayos UV-C son bloqueados totalmente por la capa de ozono, en cambio los rayos UV-A y UV-B no pueden ser bloqueados totalmente por la referida capa de ozono y son los responsables de las quemaduras en la piel al exponerse al sol; he aquí la importancia para el ser humano de estos rayos, ya que pueden dañar la piel causando desde un ligero enrojecimiento hasta quemaduras, aunque en dosis moderadas tienen efectos benéficos, pues ayudan a producir ciertas vitaminas en el cuerpo evitando algunos padecimientos. 

Los valores de UV en rangos son: bajo, de 0 a 4; medio, de 5 a 7; alto, de 8 a 9, y extremo, de 10 a 15. En esta temporada de calor llegan a alcanzar valores al mediodía de hasta 12 UV. Así que a cuidarse de la radiación ultravioleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton