Cultura para todos

Cuando uno anda fuera se da cuenta que la gente no tiene idea de qué pasa aquí. Siempre dicen: ¡Ay qué bonito Mérida, el Paseo Montejo es una maravilla, qué rico se come! ¡Y súper cerca de Cancún!

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema cultural es muy tocado y poco explotado, lo que se espera que cambie con la Carta de Derechos Culturales que presentó el alcalde, que se puede leer en la página del Ayuntamiento. Yucatán y Mérida en este caso no son nada más pirámides, trova y teatro regional. Imagínese caminar en el centro y encontrar por un lado a la sinfónica, por otro a un grupo de música indígena, por otro algún performance con rap y más allá a un pintor captando toda la escena. Y eso todos los fines de semana, no sólo en la famosa Noche Blanca. ¡Qué maravilla sería tener un programa cultural diverso, amplio e incluyente!

Pero, aquí viene el párrafo controversial, hay que tener en cuenta a los turistas. Usted seguramente no lo nota, pero, siendo sinceros, para quienes no crecimos escuchando el acento yucateco, a veces es difícil de entender, sobre todo porque el uso de modismos es muy común.

Entonces, imagínese nuestra cara de what cuando, de cinco palabras, tres son vocablos mayas y todo se dice con el característico acento y de forma muy rápida. Le he de confesar que, a pesar de los casi nueve años que llevo viviendo en Yucatán, no soy fan de los shows cómicos o de teatro regional porque entiendo la mitad.

Así que no es mala idea para los artistas que hacen shows y que participan en estas actividades dirigidas al turismo que sean condescendientes, para que la experiencia se pueda obtener al 100. 

Y también es muy buena idea aquella de decir por qué deben venir a visitar Mérida, con la campaña Ven a Mérida Blanca.

Cuando uno anda fuera se da cuenta que la gente no tiene idea de qué pasa aquí, salvo por tres cosas que están en la mente de todo el mundo. Siempre dicen: ¡Ay qué bonito Mérida, el Paseo Montejo es una maravilla, qué rico se come! ¡Y súper cerca de Cancún! 

Ahora nada más falta que todas esas razones por las que deben visitar la ciudad las vean los que no están en la ciudad. Se habilitó una página en internet para la campaña, pero es más un directorio que una invitación. Es decir, dicen que vengas a estudiar, pero no te dicen qué universidades hay, en qué ranking se encuentran a nivel nacional o internacional, qué reconocimientos tienen, etc. 

Aunque el alcalde dijo que hay espectaculares en el DF y que algunas empresas rotularon sus camiones distribuidores con la campaña, me parece que le falta sustancia. Está padrísimo lo de las redes sociales, pero se necesita que líderes de opinión con seguidores de todo el país publiquen y difundan para que se cumpla el objetivo.

Por lo pronto, vi que el chef Pedro Evia anduvo muy activo y ojalá lo sigan otras personalidades de todos los ámbitos. En este caso, sí es importante que #VenAMeridaBlanca sea trending topic en todas las redes sociales, no sólo un día, sino durante toda la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton