Cumbre de biodiversidad

El objetivo fue fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos subnacionales encaminada a la protección de la biodiversidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La 5a.  Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales se desarrolló de manera paralela a la cumbre mundial de la Conferencia de las Partes, conocida como COP 13, en Cancún, Quintana Roo, en medio de  amplia expectación sobre los destinos de los países y ciudades de acuerdo con su aprovechamiento responsable y razonable de los recursos naturales.

La Cumbre reunió a ministros, gobernadores y alcaldes de todo el mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 195 países y principales partes interesadas durante la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 13) sobre las acciones de la ciudad y el estado a nivel de soluciones para incorporar la diversidad biológica en el nuevo marco de desarrollo global.

El objetivo general de la asamblea fue fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos subnacionales encaminada a la protección de la biodiversidad y la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales para la población urbana en rápido crecimiento. 

Según los expertos, el papel de las oportunidades de integración de la biodiversidad para las ciudades y otros gobiernos subnacionales deberá ser descomprimido, promovido y accionado, específicamente en el contexto de su gran potencial y futuras contribuciones para la entrega de los planes y programas de desarrollo, poniendo énfasis en la agenda ambiental 2030 y relacionando acciones de la nueva agenda urbana emergente de la conferencia Hábitat III.

Dicha cumbre, que por cierto estuvo rodeada de muchos lujos, trabajó  bajo el tema “Integrando la biodiversidad donde la naturaleza es más importante”.

Con el firme interés de las partes la reunión fue para muchos la oportunidad para la integración vertical y la alineación horizontal de las acciones subnacionales y en ciudades para la biodiversidad a través de temas tales como: habilitar alianzas multinivel para integrar acciones, proyectos y nuevas iniciativas en ciudades y gobiernos subnacionales; conducir la integración de la biodiversidad en la agricultura, bosques, pesca y turismo a través de paisajes ciudad-región, manteniendo las bases culturales de las comunidades.

Otro tema que llamó mucho la atención fue la necesidad de coadyuvar a la liberación de recursos para llevar al cabo acciones enfocadas a la biodiversidad en ciudades y gobiernos subnacionales que aseguren un desarrollo sustentable y fácilmente valorable.

Lo más leído

skeleton





skeleton