Cumplió ochenta años el compositor progreseño Enrique 'Coqui' Navarro (1)

El compositor obtuvo el Premio Chan Cil del Concurso de Canciones Yucatecas, en 1959, con su bolero Me lo dice el corazón.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodeado de amigos y familiares, cumplió ochenta años el pasado jueves 17 de julio el notable compositor progreseño Cosme Enrique Novelo Navarro, conocido artísticamente como Coqui Navarro. 

Su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria le regaló su primera guitarra. 

A principios de 1949, con sus amigos René Frías Alonzo y Leopoldo García Bestard, formó el Trío Porteño, que a fines de ese año actuó con el trío Los Panchos en el Teatro Principal de Progreso. A partir de ese encuentro fueron llamados Los Panchitos. 

En abril de 1950 viajó con el trío a Veracruz y allí se incorporó al elenco de la compañía de Paco Miller (Edmundo Antonio Jijón Serrano, originario de Guayaquil, Ecuador), quien  rebautizó al grupo  como Los Jilguerillos de Yucatán. 

Con esa compañía hizo una larga gira por la República y el sur de los Estados Unidos, actuando en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California; la gira se prolongó hasta 1952. 

Después, Coqui trabajó en la ciudad de México como mensajero de una empresa de aviación y se alistó en el Ejército Mexicano, donde alcanzó el grado de sargento.

Más tarde trabajó en bares y comenzó a escribir sus canciones. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, formó parte del trío Los Rey. 

De regreso a Mérida, se incorporó a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y, en 1958, compuso el bolero Despierta paloma, que alcanzó éxito internacional en la voz de Joselito. 

En 1959, su bolero Me lo dice el corazón obtuvo el Premio Chan Cil del Concurso de Canciones Yucatecas. 

En 1960, compuso el bambuco-clave A Palmerín con motivo del traslado de los restos del compositor tekaxeño al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton