Cuotas y cuates de los partidos

Hacen bien los senadores en cuidar a los órganos del Estado para la transparencia o para la organización de las elecciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pidió al Congreso que la designación o ratificación de los integrantes de los órganos autónomos esté al margen de las cuotas políticas. Por su parte, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, anticipó que la comisionada del IFAI Sigrid Arzt comparece ante los legisladores o se va.

Hacen bien los senadores en cuidar a los órganos del Estado para la transparencia o para la organización de las elecciones. El IFAI cayó de la confianza pública por culpa de sus propios integrantes. Gerardo Laveaga obtuvo los votos, pero no la legitimidad para representar a una institución que habrá de ser central en la transparencia no solo de autoridades, también de partidos, sindicatos y particulares que reciban recursos públicos.

Para cumplir su encomienda se requiere fuerza moral, prestigio y confianza. Por su parte, la eventual falta de la señora Arzt debiera llevarla no solamente a la renuncia, sino a una sanción ejemplar. Servirse para uso personal de la potestad relacionada con la transparencia es una falla grave que no puede pasarse por alto. De probarse que tal fue su comportamiento, la calle no es suficiente.

La pasada reforma electoral hizo del consejero presidente del IFE rehén de su deseo de obtener la ratificación por los partidos. Juego de espejos le recomendó, cuando llegó al cargo, anunciar que no buscaría su reelección, pero pudo más la ambición. Leonardo ha sido un pésimo presidente a pesar de su conocimiento sobre las elecciones. Su continuidad en la presidencia del IFE es insostenible. Que el IFE esté en baja estima pública es su responsabilidad.

Los partidos en el Congreso deben abandonar el chantaje y la presión. Es difícil que escapen a la tentación de irse por designaciones o ratificaciones de sus cuates. Sería un paso histórico que los legisladores hicieran de lado las cuotas. Por lo pronto es sano que la propuesta venga de uno de los líderes más importante, respetable e influyente de la izquierda. Los demás tienen la palabra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton