23 de Septiembre de 2018

Opinión

“Curiosidades” constitucionales

En el sexenio pasado, de Felipe Calderón, 110 artículos fueron reformados.

Compartir en Facebook “Curiosidades” constitucionalesCompartir en Twiiter “Curiosidades” constitucionales

La semana pasada comentaba aquí lo vieja y remendada que se ha vuelto nuestra Constitución, con motivo del 96 aniversario de su promulgación, el 5 de febrero. En la conformación original, el documento tuvo 136 artículos divididos en cuatro capítulos, más 16 artículos transitorios.

Comparto la opinión del doctor José D. Cerón Espinosa, en la columna “A flor de piel”, de que la Constitución es un reflejo fiel de lo que es México: una gran simulación. También que el documento parece haber sido tratado con la antigua conseja virreinal: “Acátese, pero no se cumpla”, o cuando menos con la consigna de “a los amigos justicia y gracia y a los enemigos todo el peso de la ley”.

Me permito aclarar una ligera discrepancia en nuestras colaboraciones con respecto a las modificaciones a la Carta Magna. El doctor mencionaba que son más de 200, dato que es correcto basándose en los decretos y leyes que han sido incluidos en el Diario Oficial de la Federación. Para ser exactos 205 (hasta el 30 de noviembre de 2012), según se puede consultar en la página de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm). 

Respecto a las más de 500 modificaciones que este servidor mencionó, la información se basa en los cambios que ha sufrido la Carta Magna en sus artículos (539 reformas a los originales, más 9 a los transitorios, más 4 a los transitorios de decretos de reforma), dando un total de 552, aclarando que existen decretos que contienen más de una modificación a más de un artículo.

En el sexenio pasado, de Felipe Calderón (1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2012), 110 artículos fueron reformados (en 37 decretos), siendo el gobierno que más modificaciones ha hecho a la Constitución en la historia. Le sigue el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000), con 77 artículos reformados;  Miguel de la Madrid Hurtado (1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988), con 66 artículos reformados, y el de Carlos Salinas de Gortari (1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994), con 55.

Para finalizar, les comparto que el artículo que más veces ha sido reformado de nuestra Carta Magna es el 73, que aborda, precisamente, las facultades del Congreso, con 65 modificaciones. Continúan el 123, que aborda el tema del trabajo y previsión social, con 23 reformas; el Art. 27, que trata de la propiedad de tierras y aguas de la nación y que constituyen la propiedad privada, con 17 cambios; y los Art. 74 y 89, que hablan de la facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y de las facultades y obligaciones del presidente, respectivamente, ambos con 15 modificaciones.

Hay mucho más que decir, pero será en otra ocasión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios