24 de Septiembre de 2018

Opinión

Los custodios voluntarios de Uxmal, una experiencia

Se desempeñaron como vigilantes en tres temporadas vacacionales: Semana Santa, verano e invierno.

Compartir en Facebook Los custodios voluntarios de Uxmal, una experienciaCompartir en Twiiter Los custodios voluntarios de Uxmal, una experiencia

En el año de 2012, a raíz de la difusión que se dio al Baktún 12 que traía consigo el fin del mundo y la celebración del acontecimiento, el equipo de trabajo del Proyecto de Operación y Mantenimiento Uxmal y la Ruta Puuc emprendió un programa para capacitar a un grupo de diez jóvenes de la comunidad de San Simón y de igual número del Municipio de Santa Elena, todos estudiantes del Cobay en el mismo municipio, con el objetivo de despertar el interés por la protección de los bienes patrimoniales. 

Esta capacitación fue la base para crear el equipo de Custodios Voluntarios procedentes de las comunidades de la región, con la intención de apoyar en el cuidado de su patrimonio arqueológico. El tema principal fue la protección de los bienes patrimoniales de la cultura maya. 

En la primera semana de actividades, declinaron nueve de los diez custodios voluntarios del grupo de Santa Elena, por lo que se trabajó con un equipo de once custodios, esto se debió a que la mayoría de aquéllos emigraron para continuar su estudios en municipios más alejados y sólo el grupo de San Simón continuó en este proyecto.

Entre otras actividades estuvo apoyar en la labor de vigilancia de los sitios del Puuc en temporada de vacaciones y en especial la zona arqueológica de Uxmal. También participaron como instructores y apoyando en los talleres que fueron impartidos durante el verano del mismo año; siempre con la intención de contribuir al cuidado del patrimonio cultural.

En el año 2014,  participaron como custodios voluntarios de Uxmal diez jóvenes de San Simón, quienes se desempeñaron como vigilantes en tres temporadas vacacionales: Semana Santa, el periodo vacacional de Verano y el periodo vacacional de Invierno. De igual manera participaron en eventos especiales dirigiendo a grupos o verificando el cuidado del patrimonio. 
Esto es relevante, porque los estudiantes han aprendido a reconocer aspectos culturales y, sobre todo, identificar las características de los sitios patrimoniales, parte de su historia, las tradiciones de su propia cultura y de otras culturas, aspectos  relacionados con la  ecología y la importancia de proteger la biodiversidad.

La intención de este programa es interesar a los jóvenes, integrarlos al cuidado del patrimonio, que sean más conscientes, que se capaciten mejor, para que en el futuro sean ellos quienes nos reemplacen en esta labor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios