Los daños de la contaminación

Millones de animales marinos resultan heridos o muertos por la ingestión de desechos de varios tipos que son arrojados al mar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado viernes me tocó conocer la aparición de un cachalote muerto en la zona de La Carbonera en la comisaría de Chuburná Puerto de Progreso, esto, justo cuando se celebraba un aniversario más del bello puerto. El ejemplar número 17, según los expertos, en lo que va del año, incluida por supuesto la ballena jorobada que recaló en el muelle fiscal hace unos meses. Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos de varios tipos que son arrojados al mar o por quedar atrapados muchos de ellos en artes de pesca. 

De acuerdo con los informes de instancias internacionales, se ha confirmado que 192 especies, entre las que se encuentra el 45% de los mamíferos marinos, incluyendo al 28% de las ballenas, el 21% de las aves marinas y todas las tortugas marinas, se ven afectadas por el atrapamiento accidental. El porcentaje de residuos detectados en el mar es tan considerable que muchas de las especies fallecidas, cuando son analizadas, presentan varios tipos de desechos todos ellos provenientes del consumo humano. Se ha demostrado que la ingestión es aún más peligrosa: el 26% de todos los mamíferos marinos, el 38% de las aves marinas y el 86% de todas las especies de tortugas marinas mueren por ingestión de desechos. Estos animales pueden ahogarse o sufrir hemorragias internas debido a la ingestión de elementos puntiagudos.  Los desechos también pueden tener un impacto en la capacidad de alimentarse, debido al reducido volumen del estómago, el cual podría conducir a la inanición.  Además, podrían surgir enfermedades, debido a que el sistema inmunológico se encuentra permanentemente dañado. Debemos considerar una mejora de la eficacia en la gestión de los residuos en tierra y la adopción de medidas para evitar que los operadores marítimos comerciales arrojen la basura al mar, éste considero que sería un gran paso para cuidar nuestra fauna marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton