Datos duros

La guerra contra las drogas mató más gente en México que su consumo en Estados Unidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A veces, más que un hilvanado discurso sobre las cuestiones cualitativas y las “implicaciones morales” de un asunto que se estudia, nada mejor que los datos duros para comprender la naturaleza y la magnitud de sus alcances, en busca de un mayor entendimiento que pueda conducirnos a transformar la realidad para el beneficio social.

Pero no se trata de zambullirnos en el ingrato y a veces árido mundo de las estadísticas que puede resultarnos, en términos matemáticos, infinito, sino de escoger, procediendo con severo rigor metodológico, las expresiones matemáticas, aritméticas si se quiere, que puedan expresar sus contradicciones principales. 

Así, la semana pasada me topé con dos joyas, invaluables, que pueden ilustrarnos para comprender  mejor, y de golpe, la realidad por la que transitamos actualmente en nuestro país, compartidas por Jaime Martínez Veloz, comisionado de los Pueblos Indígenas, y por nuestro coterráneo, el peninsular Héctor Aguilar Camín.

Distribución del Ingreso Nacional.- Martínez Veloz nos ofrece el siguiente marcador: 1996-2014: Multimillonarios +890%, Trabajadores -26%.

En los que contrapone  los ingresos de las 9 familias más ricas de México con los salarios de los trabajadores en el lapso de  1996 a 2014; conforme a sus datos  la fortuna de las 9 familias más ricas de México se incrementó en un 890%, al pasar de 13,300 a 131,700 miles de millones de dólares.

Por su parte el “salario mínimo”, menos inflación, de los trabajadores se ha ido deteriorando en un 26.45% en promedio en el mismo lapso, al pasar de $78.84 a $57.98, a precios de 1996.

La riqueza nacional, al quedar concentrada en las 9 principales familias ricas, origina  pobreza nacional al no distribuir sus beneficios entre los obreros. El deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo pude verse como una de las condiciones necesarias para engrosar el “Ejército Industrial de Reserva” que no sólo da pie para que se paguen menores salarios, sino también deja a disposición del crimen organizado a las masas de jóvenes desempleados.  

México 27 mil-Estados Unidos 25 mil, es el ranking que ofrece  Héctor Aguilar Camín; pero no crea que son cifras en millones, ni miles de millones de dólares, ni de pesos, ni en moneda alguna.

Se trata de un dato necrológico; es la comparación entre el número de muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas prohibidas (coaína, heroína, metanfetaminas y derivados, sin incluir mariguana porque la sobredosis de mariguana no mata (adormece -dice) en el año de 2012, que son 25 mil. Lo que se compara con el saldo de la guerra contra las drogas en México un año antes, 2011, que es de 27 mil.

Drogas prohibidas 25 mil; alcohol 100 mil; tabaco 440 mil, es el otro cuadro comparativo de muertes causadas por drogas, en E.U., en 2012.

Su conclusión impecable: La guerra contra las drogas mató más gente en México que su consumo en Estados Unidos.

Aguilar Camín y Martínez Veloz compartieron, pues, datos esclarecedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton