15 de Octubre de 2018

Opinión

De abejas, mieles y jobones

La cría intensiva de este insecto, así como la cosecha y comercialización de sus productos, perduró todo el periodo colonial.

Compartir en Facebook De abejas, mieles y jobonesCompartir en Twiiter De abejas, mieles y jobones

En el maya yucateco de la península, kaab es un vocablo polisémico, es el genérico de abeja; es la miel que producen ciertos himenópteros, en especial la abeja; es la colmena o abejera; es la Tierra o planeta que habitamos yóok’ol kaab (Lit. sobre la Tierra), pero también es la tierra partible o suelo propio para el cultivo: k’áankab (de k’an, amarillo, rojizo y kaab, tierra).

Pero veamos la diversidad de nombres que se emplean en la lengua maya para las abejas: yik’el kaab, báalam kaab, xunáan kaab o ko’olel kaab, yuumil kaab, k’ulis kaab, xp’ol kaab, jóom kaab, entre otros. 

Una de las más conocidas en la península (cada vez más escasa) es la ko’olel kaab (Lit. señora-abeja) Melipona beecheii, abeja silvestre grande y sin aguijón. En el tórax luce una pubescencia blanquecina que se vuelve rojiza donde nacen las alas; tiene anillos abdominales amarillo-verdosos. Los antiguos mayas nombraron así a la única abeja que domesticaron y de la que obtenían miel y cera de buena calidad. En el maya contemporáneo se le comienza a llamar xunáan kaab (abeja-dama o abeja-virgen).

La colmena de tipo regional, conocida en maya como jobón (Lit. cosa hueca, carcomida), está formada con un tronco recortado y ahuecado, de poco más de medio metro de largo, y con los extremos recubiertos con tierra barrosa, para facilitar la castración de la miel. Las abejas ko’olel kaab entran y salen una por una a la colmena por un pequeño agujero que se hace en la parte media del tronco. En la entrada se coloca una abeja centinela (báalam kaab) que se encarga de revisar el tipo de polen que traen las obreras. Para este menester se usaban mayormente troncos de ya’axnik (Vitex gaumeri).

La cría intensiva de este insecto, así como la cosecha y comercialización de sus productos, perduró todo el periodo colonial hasta finales del siglo XIX siendo una actividad importante en la vida de las comunidades mayas. Los españoles conservaron las técnicas tradicionales del cultivo de la miel, incluso se exportaba a Europa. Los mayas la han utilizado para endulzar alimentos y preparar bebidas sagradas y ceremoniales como el balche’ o de maíz como el saka’. También se usa con fines medicinales.

Sin embargo, a principios del siglo XX, la abeja nativa comienza a ser sustituida por la europea Apis mellifera, llamada simplemente “abeja”, mundialmente aprovechada y conocida por ser más resistente y productiva, aunque de menor calidad. La explotación de la abeja nativa sin aguijón fue decayendo, víctima de la economía moderna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios