De aguinaldos a aguinaldos

Ayer, los trabajadores al servicio del gobierno del estado recibieron la primera parte de un aguinaldo que en la mayor parte de los casos ya está comprometido.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ayer, los trabajadores al servicio del gobierno del estado recibieron la primera parte de un aguinaldo que en la mayor parte de los casos ya está comprometido, pero que no deja de ser un recurso valioso para enfrentar la oleada de gastos que encuentra su punto crítico, invariablemente en enero, con la famosa cuesta.
 
Lo común en el sur del estado es que las familias por lo regular utilizan las ofertas para adquirir productos que en muchos casos no son indispensables, aprovechando las facilidades para ir pagando mes a mes, aprovechando la opción atractiva de los abonos sin intereses, señuelo imposible de resistir para muchos.
 
Pero ya está la primera parte de los aguinaldos y la prima vacacional en manos de los burócratas estatales, quienes ya tienen ese valioso y merecido recurso para recibir despedir 2012 y recibir 2013. 
 
En el estado de Morelos –gobernado por el perredista Graco Ramírez–, sus diputados aprobaron una iniciativa novedosa que debe ser ponderada en el resto del país, ya que decidieron que no se debe pagar aguinaldo al gobernador, legisladores e integrantes del Poder Judicial, incluyendo a los integrantes de los Ayuntamientos a nivel Cabildo.
 
El motivo: no son trabajadores subordinados a un patrón. Tal propuesta de reforma a la Ley de Servicio Civil fue presentada por los diputados Juan Ángel Flores Bustamante (PRD) y Héctor  Salazar Porcayo (PT).
 
De esta manera, los altos mandos de los tres niveles de gobierno ya no cuentan con esta  jugosa retribución. Cuestión de que los diputados José Antonio Meckler Aguilera (PRD) y Mauricio Morales Beiza (PT) hagan suya esa iniciativa con entusiasmo, una vez se enteren de este paso tan trascendente que representa un respiro para las finanzas de esa entidad que ya ha sido gobernada por el PRI y el PAN. 
 
Pero a nivel federal también se debe analizar este paso que se dio en Morelos –no confundir con el municipio de José María Morelos–, ya que la alta burocracia se sirve con la cuchara grande a nivel presidente de la República y poderes Legislativo y Judicial.
 
Recordemos que Quintana Roo cuenta con seis diputados federales: Román Quian Alcocer, Raymundo King de la Rosa, Lizbeth Gamboa Song (PRI), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Gabriela Medrano Galindo (PVEM) y Alicia Ricalde Magaña (PAN). 
 
¿Serán capaces tan enormes legisladores de cerrar filas para olvidarse en definitiva del aguinaldo, demostrándolo al menos con una picante iniciativa apoyada por todos?
 
Y hablando de los representantes populares, no hay noticias del senador por Quintana Roo Jorge Emilio “Niño Verde” González Martínez. 
 
¿Será tan solamente un problema de nula difusión de sus extenuantes actividades, tal como lo prometió cuando se animó a hacer campaña?

Lo más leído

skeleton





skeleton