De blanquillos, huevos y huevones

Algunas frases y circunstancias donde se emplean la palabra huevo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La voz huevo proviene del latín ovum y el DRAE lo define como un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. 

En Yucatán, al igual que en Centroamérica, se llama blanquillo al de gallina, no cualquier huevo. Cuando se trata de otras aves, como pájaros, se dice huevo: huevo de tortolita, huevo de codorniz o bech’ita. Se diferencia entre huevo de patio (el que pone la gallina del país) y huevo de granja (al producido industrialmente en granjas avícolas).

En maya yucateco el genérico de huevo es je’ o e’el. Este último, además de huevo, también significa testículo del hombre o de cualquier otro animal por la forma ovoide que éste tiene: u ye’el u keep le kéejo’ (los testículos del venado).

En el español mexicano también se llama coloquialmente “huevos” a los testículos. Un apodo común para el varón rubicundo es chak huevos (Lit. de huevos o testículos colorados). Huevo de pava es forma coloquial de llamarle a la persona que tiene la piel pecosa y roja como picado de hormigas. 

A la planta apocinácea Thevetia ahouai y su fruto (akits) se le conoce popularmente como huevos de perro. Es ornamental y se da en selvas medianas de la península yucateca.

Sus frutos consisten en drupas carnosas de color rojo brillante. Se cree que poniendo el fruto en la bolsa de la ropa de la persona que padece de almorranas, al ir secando, también las almorranas se irán resecando. Los frutos y las semillas son tóxicos.

Algunas frases hechas con la voz huevo son: “Cacaraquear el huevo” (ponderar con exceso las cosas propias); “Tener alguien huevos” (persona con valentía, que hace las cosas de frente); “Morderse un huevo” (aguantarse o controlar uno su ira); “Ser huevón” (persona lenta, perezosa, floja en grado sumo). Curiosamente en Honduras y Nicaragua huevón es una persona animosa y valiente. 

A huevo es una forma coloquial para decir ¡Claro que sí!, o que algo es bueno o le gusta a la gente: “¿Te gustó la película?A huevo, estuvo a toda madre”. A veces el yucateco sustituye esta expresión con el eufemismo a wech: –“¿Vas al beis en la noche? –A wech, no me lo pierdo”. Wech, en maya es armadillo. Al huevo es “a la fuerza, a regañadientes”: “Lo hizo al huevo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton