De Cozumel para el mundo

Un grupo de profesionales inició hace meses, en Cozumel, un documental de arqueastronomía maya

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de profesionales inició hace meses, en Cozumel, un documental de arqueastronomía maya, procurando explicar la relación de los edificios arqueológicos con los astros y la conexión con el tiempo.

El trabajo concluyó con éxito en Chiapas y será presentado el 20 de marzo en el Planetario Cha’an Ka’an de la isla. Después será exhibido en todo México, posteriormente en Sudamérica y Europa, por lo que estará disponible en cuatro idiomas.

Es un filme que evita la rigidez de la narración, con una guía prácticamente poética, que nos dará más luz en torno a una de las civilizaciones más extraordinarias de la historia, detallaba Milagros Várguez Ramírez, directora de la investigación, en una entrevista al periodista Víctor Hernández, quien autorizó adelantar algo de su artículo, auténticamente “de película”, próximo a divulgarse.

La idea surgió en 2016, cuando la Unesco lanzó un libro con la temática: “El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de Cozumel”, en el cual destacan los principales vestigios de la ínsula y sus orientaciones hacia los cuerpos celestes, así como los estudios que los habitantes de este sitio desarrollaron con base en el movimiento de los astros.

Ese mismo año la también directora del Planetario obtuvo financiamiento del programa de apoyos a proyectos de comunicación pública de la ciencia, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para impulsar la creación de un cortometraje para planetarios, enfocado a la arqueoastronomía.

Estas dos aparentes casualidades detonaron la imaginación de un equipo científico dispuesto a emprender una travesía por varios estados del sureste y orgulloso de presumir al mundo una característica propia de quienes habitaron estos territorios, en todo su esplendor, desde hace 4 mil años.

Bendita hora la que detonó la ocurrencia y la determinación de imponerse frente a las adversidades inherentes a una investigación de esa magnitud, con todo y la falta de voluntad e incumplimientos de otros que debieron participar, pero no quisieron.

El proyecto costó un millón de pesos, del que hubo un compromiso de ayuda de 300 mil que no llegó; sin embargo, se logró el objetivo, cuenta la doctora en Ciencias en uno de los párrafos. Y sí, porque “la joya” en formato idóneo para domo de planetarios tendrá un valor incalculable más temprano que tarde.

Todo el éxito para Milagros Várguez; directora; Gabriel Berríos Pino, productor; Jesús Galindo, asesor de contenidos; Josefina Moyrón, guionista; Francisco Hernández Tapia, director de Arte y Animación, y para todos los involucrados. La Civilización Maya está más viva que nunca.

Lo más leído

skeleton





skeleton