De cutufosos, jactanciosos y toletes

Son términos que se usan en Yucatán para describir a personas envanecidas, petulantes, presumidas o soberbias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Además de los términos farol, jetón, echador y “cultivado” para describir a personas envanecidas, petulantes, presumidas o soberbias, en Yucatán se emplean otros vocablos, como cutufoso, que refiere a una persona engreída, difícil de satisfacer. Voz muy usada hasta hace unas décadas. El escritor yucateco Fernando Espejo dice que deriva de tufo (soberbia, vanidad o entonamiento) “darse uno sus tufos”: “¡Fo, es más cutufosa tu sobrina!

La locución creerse la Mamá de Tawa describe a los presuntuosos o engreídos. Tawa era un personaje de aventura “el hombre gacela” de una serie cómica, especie de Tarzán u “hombre mono”. Algo así como creerse la divina garza o la mamá de los pollitos. 

Fachoso en Yucatán tiene el mismo significado que en algunos países de Suramérica, como Perú y Ecuador, fachendoso, vanidoso, jactancioso, que hace alarde de algo: “Llegó muy fachoso, se sentó y se sirvió un trago”. Lo contrario a la expresión “en fachas”, mal vestido o vestido con ropa ridícula. 

Por otro lado, bocón (Lit. bocudo o de boca grande) es hablador, lenguaraz, que habla mucho y con indiscreción: “No le hagas mucho caso, sólo es bocón”. En El Salvador es persona que tiene la costumbre de mentir, mentiroso.

“Ser alguien un bofe” es una expresión que describe a una persona antipática, pesada, generalmente pretensiosa que se comporta de manera inadecuada, igual que en Cuba. Bofe es el pulmón de las reses, que para muchas personas resulta desagradable.

Tolete es una voz caribeña empleada en Yucatán, y se dice del varón guapo, apuesto, galán. En Cuba y República Dominicana es una forma vulgar de llamarle al pene. En Colombia es bate de béisbol y en España es tonto, pasmado. En México es el garrote corto que usa la policía dizque para dominar a los delincuentes. Toletear es, entonces, galantear los varones a las mujeres. Un sinónimo de tolete sería estar tipo: “Está bien tipo el novio de Rosita”.

Para finalizar, y hablando de engreídos, al varón fornido, fortachón o corpulento que presume de su musculatura en Yucatán se le conoce como bombo o ponchado. Vulgarmente también se le dice mamado. Que invierten largas horas en los gimnasios para cultivar su físico. Ponchado deriva del inglés punch, perforar. Tener punch.

Lo más leído

skeleton





skeleton