De desapariciones y olvidos

En medio de la tragedia que es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, vemos cómo, de nuevo, pesa más el cálculo electoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nada por aquí, todo por allá.Florestán

La última vez que el Senado decretó la desaparición de poderes en un estado fue el 29 de abril de 1975, siendo presidente de la República Luis Echeverría, quien decidió quitar del gobierno de Hidalgo a Otoniel Miranda Andrade, un profesor de peso en el SNTE, lo que no le valió de nada.

Miranda Andrade había tomado posesión el 1 de abril de aquel año, pero Echeverría no soportó lo que llamó imposición de Manuel Sánchez Vite, también profesor y antecesor del defenestrado, que duró en el gobierno de Hidalgo 29 días.

De entonces han corrido casi cuatro décadas en la que ningún presidente de la República recurrió a este sistema constitucional para remover a un gobernador, todos los casos posteriores se dieron a través de maniobras políticas, siendo el caso más emblemático el de Carlos Salinas (1988-94), quien quitó a más de 20 gobernadores.

Hoy, después de casi 40 años, la bancada del PAN en el Senado ha pedido la desaparición de los poderes en Guerrero para remover al gobernador Ángel Aguirre, al que hicieron su candidato en las elecciones de 2011, cuando fue abanderado del PRD de López Obrador y sus rémoras PT y Movimiento Ciudadano.

La postura de Jorge Luis Preciado, pastor de los senadores del PAN, contrasta con la del coordinador de los diputados de su partido, José Isabel Trejo, quien dijo que esa no era una salida.

En medio de la tragedia que es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, vemos cómo, de nuevo, pesa más el cálculo electoral y la apuesta política que la conmiseración ante este drama, inenarrable, y la visión de Estado.

El PAN le da más peso a la desaparición de poderes que a la de 43 jóvenes, en un marco de impunidad y complicidad, evadiendo así su responsabilidad en la gubernatura de Ángel Aguirre, que en su momento, por consideraciones electorales, hizo su candidato al gobierno del que hoy lo quieren quitar.

RETALES

1. OCEANOGRAFÍA. Miguel Alemán Magnani me anunció ayer que se ha desistido de la compra de Oceanografía, que aún posee Amado Yáñez, sujeto a proceso penal. La operación, me dijo, es insostenible por la situación que guarda la empresa, intervenida por el SAE y su propietario, Yáñez, aún dueño, inexplicablemente, de 75 por ciento de las acciones;

2. VISITA. Me dijo el senador Armando Ríos Piter que solo tuvo relación con el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca con motivos de campaña. Sin embargo, fue su anfitrión en un evento en la sede del Senado; y

3. RELEVO. El pasado día 1, el jefe de la 22 Zona Militar, donde se ubica el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, el general de brigada José Luis Sánchez León, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la quinta Región, en Jalisco. Lo releva el también general de brigada, José Ricardo Bárcena Rocile. La Sedena dijo que esto forma parte de la rotación de mandos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga 

Web: lopezdoriga.com

Lo más leído

skeleton





skeleton