15 de Noviembre de 2018

Opinión

De las alzas, esperamos resultados

Los legisladores cedieron únicamente en lo que se refiere a las iniciativas que consideraron les pesaría en su rentabilidad electoral.

Compartir en Facebook De las alzas, esperamos resultadosCompartir en Twiiter De las alzas, esperamos resultados

La presión ejercida por el sector empresarial sobre los diputados federales para eliminar del paquete fiscal 2014 los puntos que afectaban a muchos grupos de la sociedad ha logrado un avance, aunque no era lo que se esperaba.

Los legisladores cedieron únicamente en lo que se refiere a las iniciativas que consideraron les pesaría en su rentabilidad electoral, como el impuesto a las colegiaturas y el gravamen en el proceso de compra venta de vivienda.

Las familias yucatecas de nueva cuenta tendrán incrementos en sus gastos porque el próximo año, además del aumento a los refrescos que es de un peso, vendrá el segundo incremento al sistema de transporte público, que seguramente, como siempre sucede, generará altas escalonadas que se extenderán hasta la canasta básica y más. El primer aumento, de un peso  para adultos, entró en vigor ayer domingo.

Es importante que los diputados federales tengan en cuenta que estos incrementos se dan sin que haya alguna propuesta para incrementar los salarios de los trabajadores, lo que es una de las demandas más añejas de la población local. Históricamente los legisladores responden a la sociedad cantifleando, lamentablemente ninguno de los diputados federales de Yucatán ha adoptado el tema.

A lo mejor están esperando que se acerque el 2015 cuando aspiren a ser presidentes municipales o diputados locales u otro cargo  para que intenten simular de nueva cuenta que están impulsando un tema social. 

Y de todas estas alzas orquestadas por los legisladores obligando a la sociedad a apretarse el cinturón, ¿cómo se medirán los resultados? ¿Cómo garantizarán que parte de ese dinero no será para  el financiamiento de privilegios para los diputados federales? Será interesante ver que no sea utilizado para engrosar la burocracia ni los viajes de los diputados y senadores que son los primeros que se sirven con la cuchara grande, no quieren ni gastar del trayecto de su casa al parque.

Esperamos que estos recursos realmente se utilicen en obras de infraestructura de impacto en la sociedad, si es que en verdad sienten responsabilidad por este país o solamente aprueban como corderitos  las iniciativas que les dictan sus partidos políticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios