De los agentes promotores

Las recientes disposiciones le han puesto dura la cosa a las afore y a los aspirantes a agentes promotores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los agentes promotores son personas físicas que deben estar inscritas en el Registro de Agentes Promotores (RAP), y actúan por cuenta de las afore en la comercialización, promoción, orientación y atención de solicitudes para el registro, traspaso y recertificación de cuentas individuales, según lo establecen las recientes Disposiciones generales, publicadas por Consar en el Diario Oficial de la Federación.

Para ser agente promotor se requieren estudios mínimos de preparatoria o equivalente; comprobar capacidad técnica para desempeñar sus actividades; acreditar los exámenes de validación, revalidación y control; haber recibido en los últimos doce meses al menos cuarenta horas de capacitación; aprobar las evaluaciones que les practiquen; no estar inhabilitado por la CNBV, CNSF; y no encontrarse suspendido o cancelado por la Consar.

Las recientes disposiciones le han puesto dura la cosa a las afore y a los aspirantes a agentes promotores, pues el proceso de selección, contratación, capacitación y desempeño de la actividad, se ha reglamentado como nunca antes.

Con lo anterior se pretende que los agentes promotores sean personas más y mejor preparadas, éticas y morales; que hagan de la actividad un modo honesto y holgado para vivir con decoro, pues la actividad es muy lucrativa, muy en especial para quienes se ocupen de conocer, aprender y asesorar veraz, oportuna y suficientemente a trabajadores en materia de pensiones.

Además de sus datos personales, historial de capacitación y certificación, la Consar llevará múltiples registros, con el fin de que los agentes estén perfectamente identificados y localizables en cualquier momento.

El registro obtenido tiene una vigencia de tres años; para identificarse, la afore para la que presten sus servicios les expedirá una credencial de identificación, la que deberán mostrarle al cliente al querer proporcionarle cualquier tipo de información; vencido el registro, podrá renovarse por otros tres años más, cumplido los requisitos normativos; antes de hacer cualquier trato con un agente promotor, verifique que esté certificado por la Consar.

Con los datos de la credencial de identificación obtenga el nombre y número de registro y valide en la página web de la Consar, apartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que el registro esté vigente y con estatus de activo; ante cualquier anomalía, reporte el hecho a la afore y evite tratar con el agente.

De hacer algún trato con un agente promotor, pida que le entregue una copia de la credencial de identificación así como de todo documento que se utilice con motivo del trámite a realizar, y consérvelo en lugar seguro.

Para mayores datos sobre éste y otros temas, le espero en http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton