Defectos de nacimiento (I)

Entre las representaciones pictóricas de los mayas de la antigüedad abundan las imágenes de anormalidades en el cuerpo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre las representaciones pictóricas de los mayas de la antigüedad abundan las imágenes de anormalidades en el cuerpo que podían ser concebidas como atributos y no necesariamente como imperfecciones. Muchos de los antiguos nombres mayas para estas alteraciones anatómicas y fisiológicas: enano/áak máak, jorobado/p’uus, bizco/ts’éeb, tuerto/ch’óop, y lisiado/móoch, entre otros, se conservan tal cual entre los mayas de hoy y se aplican tanto a personas como a animales; algunas son voces de uso habitual en el habla del yucateco ya sea como voz maya (xeet’), como mayismo (meco), o hibridismo (tsapito). 

El más emblemático es el enano o persona de cuerpo pequeño, denominado en maya con la expresión áak máak o áak wíinik (de áak, tortuga, galápago y maák/wíinik, persona/humano). Un sinónimo es tsaap, pernicorto, de cuerpo muy bajo. Se usa más bien para las aves de corral de pies cortos. Admite el diminutivo españolizado tsapito.

Con el vocablo maya p’uus se denomina al gibado o corcovado: se antepone ah para el masculino e ix para el femenino. En la mitología maya, los p’uses eran personajes con poderes sobrenaturales a los que se atribuían actitudes torpes.

A las personas con piernas arqueadas (genu varo) se les denomina en maya meekel ook (meek, arqueado, encorvado –el, condición y ook, pie/pierna), o con el mayismo meco (de meek, torcer, doblar, enarcar, más el sufijo español –o). Peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo dando la apariencia de un arco. Los zapatos del paciente sufren desde nuevos raspaduras al frotar uno con otro.

A la condición opuesta (genu valgo) se le conoce como k’eechel ook (de k’eech, torcer lo recto, el sufijo –el, condición y ook). Es una deformidad caracterizada porque el muslo y la pierna se encuentran desviados –en el plano frontal- formando un ángulo hacia afuera, donde los talones de los pies quedan separados y las rodillas juntas.

Pie plano o pak’ach ook es probable corrupción tardía de pak’a’ach ook. Lit. pie aplanado o torteado. A esta deformación caracterizada por la desaparición del puente del pie también le llaman 'plancha-ook' o 'pie de tamal', para andar se apoya toda la planta en el suelo. 

A la manquedad, al manco, lisiado o encogido de pierna, brazo o mano se le denomina con la expresión móoch. Se aplica también a los animales: Móoch óotsil in walak’ peek’ (Está lisiado mi pobre perro). Móochenmóoch es un término para denominar a la extremidad encogida o contraída por defecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton