Definiciones

El PAN realizará el domingo 22 su elección interna, que va mucho más allá de elegir a sus candidatos a diputados federales y locales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El PAN realizará el domingo 22 su elección interna, que va mucho más allá de elegir a sus candidatos a diputados federales y locales. Lo que está en juego es quiénes podrían contender para la candidatura al Gobierno del Estado en 2018. Tres figuras tienen como prioridad impulsar a sus propios candidatos: la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el futuro diputado plurinominal Joaquín Díaz Mena y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Rosa Adriana Díaz, en alianza con el diputado federal  Sergio Chan Lugo, está detrás de la candidatura como diputado federal de representación proporcional de Asís Cano Cetina. Cuentan con el respaldo del senador Ernesto Cordero y Margarita Zavala.

También este grupo está apoyando a la ex coordinadora de los diputados  locales Patricia Gamboa para estar en los primeros lugares de la lista plurinominal. La senadora Rosa Adriana impulsa a su esposo José Reyes Santos Aguilar para alcalde del municipio de Buctzotz.

Quien representa los intereses del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en Yucatán es Joaquín Díaz Mena, próximo diputado federal. El grupo de Huacho está detrás del diputado local Edgardo Medina -quien perdiera ante Asís Cano-  y de la ex alcaldesa de Peto Dra. Raquel Cetina, para alguna de las diputaciones federales plurinominales.

Además este grupo pacta con el diputado federal Raúl Paz Alonzo para apoyar a la diputada local María Yolanda Valencia Vales como candidata al Cuarto Distrito Federal. Esta propuesta ha crecido de manera importante entre la militancia. La gente de Huacho Díaz apoya al maestro Antonio Álvarez Ruiz como candidato a la alcaldía de Valladolid, a Mario Balam en Hunucmá  y  Moisés Rodríguez como diputado al XV Distrito local.

El otro grupo es el del alcalde de Mérida, quien ha perdido varias elecciones internas y pretende que sus propuestas ganen una candidatura. Este grupo pretendió apoderarse de todos los espacios de su instituto político.

Todavía se recuerda a este grupo por la expresión de que cualquiera menos Raúl Paz, o el comentario “que vaya Mary Yoly no me preocupa, su participación será testimonial, yo cuento con Renán Barrera”, del precandidato al Cuarto Distrito federal Víctor Hugo Lozano, cuando se enteró de que tendría competencia; otra precandidata es Katia Bolio Pinelo, quien al buscar la diputación federal se enfrentó con Huacho Díaz, Raúl Paz y Asís Cano.

En el Cuarto Distrito local está compitiendo el exedil Elías Lixa, quien cuenta con el apoyo de la exalcaldesa Ana Rosa  Payán, de Jorge  y Renán Barrera Concha. Su oponente Karla Salazar tiene el respaldo de Cecilia Patrón Laviada y Raúl Paz. En el Quinto van Hugo González y el ex priista Dr. Manuel Díaz que tiene el respaldo de Raúl Paz.

En el PRD en Yucatán su líder vitalicio Eduardo Sobrino Sierra será diputado federal, lo que le dará amplios espacios para que siga controlando el CDE. Este sábado el sol azteca ratificará a sus candidatos a las diferentes alcaldías.

Lo más leído

skeleton





skeleton