Definiciones

Aunque se dice que Mauricio Vila sigue siendo parte del grupo del alcalde Renán Barrera, ya van por vías diferentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo pasado se realizaron las elecciones en el PAN. Hubo reacomodos en los grupos y el que más perdió fue el que encabeza el futuro diputado plurinominal Joaquín Díaz Mena; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recupera espacios.

Fue sonada la derrota que sufrió el ex alcalde de San Felipe, ya por una mala estrategia perdieron sus dos candidatos a diputados federales: la Dra. Raquel Cetina y el legislador Edgardo Medina. A “Huacho” lo castiga la militancia por no pactar con los diferentes liderazgos de su partido. Al querer acaparar todos los espacios pierde con la diputada local María Yolanda Valencia, quien pretendía ser la abanderada del Cuarto Distrito Federal, lo mismo que con sus candidatos a alcaldías, como Abalá, Valladolid y Tahmek, entre otros.

La figura más fuerte del PAN en Yucatán Renán Barrera recupera algunas posiciones: gana la candidatura al Cuarto Distrito Federal con el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, pero también la segunda diputación plurinominal con la ex dirigente femenil Katia Bolio Pinelo. Como parte de las alianzas entre grupos se suma a Renán la diputada federal Beatriz Zavala, quien asumiría el control de la bancada del PAN en el Congreso local, sin diputados afines, pero con conducción. Tanto la experimentada política como Katia Bolio tienen  puesta la mira en la candidatura a una senaduría.

Pensar que el candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, sigue siendo parte del grupo de alcalde Renán Barrera es una ingenuidad, ya que si bien algunos intereses económicos los juntan, ya van por vías diferentes. En los próximos días los dos candidatos con posibilidades de ganar la elección, Elías Lixa, en el 4, y Manuel Díaz, en el 5, ambos locales, se integrarán al equipo de Vila Dosal e incluso van a ser los coordinadores de sus propias estructuras y de la campaña a la presidencia municipal; en el segundo distrito local, que está en peligro de perderse con Yajaira Centeno, ésta tendrá que sumarse a su candidato a la alcaldía.

Indiscutiblemente la gran ganadora de la pasada elección interna es la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien, en alianza con el diputado federal Sergio Chan Lugo, llevó al triunfo al ex dirigente juvenil Asís Cano. El grupo de jóvenes que está a cargo de Edgar Moo se movilizó para apoyar a su ex líder. Entre las candidaturas que gana Rosa Adriana están las de José Reyes -su esposo- para la alcaldía de Buctzotz, y Manuel Argáez para el Décimo Distrito local.

Pierde espacios de operatividad Raúl Paz al jugar la candidatura de última hora con Karla Salazar. Cabe señalar que el próximo fin de semana se elige a los candidatos a regidores plurinominales de Mérida y hay inscritos 34 suspirantes. ¿Cuál será el mensaje?

En el PRI, en la toma de protesta de Felipe Cervera Hernández estaba la familia del gobernador Rolando Zapata Bello que es oriunda de Ticul: doña Ofelita Bello, Diana Zapata Bello, Layda Zapata Cabañas, hermana de Gabriel “Naxón” Zapata, y no podían faltar doña Amira Hernández, Pilar y Amira Cervera Hernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton