Del bullying a la tragedia

Los tiempos han cambiado y la atención a los hijos se complica cuando ambos padres trabajan, pero en el poco tiempo que se les dedique debe privilegiarse la transmisión de valores, disciplina y respeto hacia los demás.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La lamentable tragedia ocurrida esta semana en un colegio de Monterrey, Nuevo León, en donde un estudiante abrió fuego contra su maestra y compañeros y luego se quitó la vida, debe ser un fuerte llamado de atención a la sociedad, principalmente a los padres de familia, primeros responsables de la educación de los hijos, y luego a los maestros, que son formadores de la juventud.

Es cierto que los tiempos han cambiado y que la atención a los hijos se complica cuando ambos padres trabajan, pero en el poco tiempo que se les dedique debe privilegiarse la transmisión de valores, disciplina y respeto hacia los demás. 

En 2012, vivimos en una escuela militarizada de Mérida el siguiente episodio. Un chico de primer año de preparatoria –a quien llamaremos “René”– fue emplazado a Consejo de Disciplina por las frecuentes burlas hacia un compañero de clase –”Arturo”– que era un poco retraído pero buen estudiante. 

Estaba por concluir el ciclo escolar y “René” sabía que comparecer ante el Consejo de Disciplina significaría perder el año. Habló con los directivos y esto fue lo que ocurrió una mañana de mayo: 

Acompañado de sus padres y ante la comunidad escolar, entre lágrimas y sollozos pidió disculpas a “Arturo” por hacerle blanco de sus burlas, y a sus padres por hacerles pasar ese penoso momento. 

Mientras la madre de “René” lloraba, el padre del joven estudiante se levantó y dijo que se sentía orgulloso de tenerlo como hijo. Reconoció el valor de su muchacho por admitir su mal comportamiento ante compañeros y maestros, pero también admitió que quizás ellos habían fallado como padres. Le ofreció a su hijo todo el apoyo y refrendó su confianza en la escuela.

“Arturo” aceptó las disculpas y los chicos se dieron la mano, literalmente y en los hechos, porque luego forjaron una buena amistad basada en el respeto mutuo. Hoy, ambos estudiantes están por concluir sus carreras profesionales.

Y es que, contrario a lo que generalmente se piensa, en las escuelas militares (de Marina y el Ejército) o las militarizadas (civiles) puede haber novatadas, pero no bullying, y esto pese a que muchos padres llevan a estas escuelas a hijos-problema, cuando el problema puede estar en ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton