16 de Agosto de 2018

Opinión

Del dictamen de invalidez

Existe gran duda y confusión respecto del dictamen de invalidez que dé derecho a recibir una pensión.

Compartir en Facebook Del dictamen de invalidezCompartir en Twiiter Del dictamen de invalidez

Existe gran duda y confusión respecto del dictamen de invalidez que dé derecho a recibir una pensión. Toda enfermedad o accidente que llegase a sufrir será atendido, primeramente, con cargo al Seguro de Enfermedad, por un periodo máximo de 52 semanas, prorrogable hasta por 26 semanas más.

Si en ese tiempo, el instituto no puede recuperar la salud del afectado, le otorgará un dictamen de invalidez temporal.
El dictamen de invalidez la realizará el personal médico del instituto, quien emitirá el acuerdo en el que se establecerá la disminución o pérdida de la capacidad para el trabajo, considerando aspectos médicos, laborales y sociales. 

Los equipos interdisciplinarios del instituto serán los únicos facultados para validar y determinar la procedencia o improcedencia de un dictamen de invalidez, basándose en la normatividad establecida.

Previamente a la emisión del dictamen, los servicios médicos identificarán al asegurado mediante documento oficial con fotografía o a través de documento expedido por el propio instituto (credencial Adimss). 

Los datos de identificación se asentarán en el dictamen, que se emitirá independientemente del número de semanas cotizadas que tuviera el trabajador. 

Para emitir dictamen que determine 75% o más de invalidez, se tomará en cuenta el estado físico y mental, y procederá cuando, a juicio de Salud en el Trabajo, se requiera ineludiblemente ser asistido por otra persona, permanente o continuadamente. El dictamen de invalidez podrá ser temporal o permanente. 

Es de carácter temporal cuando se determine que médicamente existe posibilidad de recuperación para el trabajo y se emite por un periodo de dos años; al término se define si existe recuperación para el trabajo o se prorroga por dos años más. 

El dictamen definitivo considera que el estado de invalidez es de naturaleza permanente, al determinarse la imposibilidad de mejoría y recuperación de las capacidades para el trabajo. 

La fecha de inicio del estado de invalidez definitiva comenzará al día inmediato siguiente al último amparado con certificados de incapacidad temporal para el trabajo.

Cuando no pueda fijarse la fecha, por estar dado de baja del IMSS, pero estar dentro del periodo de conservación de derechos, se tomará la fecha en que presentó la solicitud ante el instituto, previa valoración médica que fundamente el estado de invalidez, y serán los médicos de Salud en el Trabajo quienes determinen la fecha de inicio del estado de invalidez.

Emitido el dictamen de invalidez, éste se tramita en el área de Prestaciones Económicas del instituto.

En el artículo de la próxima semana le comentaré en qué área del instituto se hace el trámite, los plazos y los requisitos documentales necesarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios