Del Pacto y antecedentes

Fox, en su locura, no pactó más que con el EZLN para su marcha, y así le fue; Felipe Calderón no pudo hacerlo ni con su propio partido.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El infierno de los ex presidentes es el séptimo año, y el octavo, y el noveno...Florestán

Ahora que el PRD ha decretado la muerte del Pacto por México y que el presidente Peña Nieto ha logrado todas las reformas fundamentales a las que comprometía, hay que destacar lo que fue esta mesa de negociación con las fuerzas opositoras y lo inédito del esquema, por absurdo que parezca eso de no negociar con la oposición en una democracia.

En los tiempos del priato duro, no hubo pacto, porque no había oposición de peso con la cual sentarse y el Presidente en turno no negociaba, ordenaba.

Y fijaba desde el tipo de cambio del peso hasta el nombre del nuevo Presidente. En ese amplio arco se movían los presidentes de México, que no pactaban ni con su antecesor.

Adolfo Ruiz Cortines no se sentó con Miguel Alemán, ni Adolfo López Mateos con Gustavo Díaz Ordaz, ni éste con Luis Echeverría, ni José López Portillo con su antecesor ni con Miguel De la Madrid, su sucesor, ya no se diga de la relación Carlos Salinas-Ernesto Zedillo.

La constante era la ruptura, unas más violentas y penales que otras, pero siempre la ruptura. Salvo el caso Salinas-De la Madrid, todos lo hacían para acreditar su independencia de quien los había elegido.

Los únicos registros que hay de pactos son los derivados de crisis económicas, acuerdos de gobierno con dirigentes empresariales y sindicales, pero sin partidos y menos de oposición.

Así sucedió de De la Madrid a Zedillo.

Fox, en su locura, no pactó más que con el EZLN para su marcha, y así le fue; Felipe Calderón no pudo hacerlo ni con su propio partido, que nunca entendió lo que era estar en el poder.

Hoy que ha muerto, me aseguran, el Pacto por México, habrá que reconocerlo como el único entre un gobierno y la oposición y que fue el eje del primer año de gestión de Enrique Peña Nieto.

El Pacto ha muerto, ¡Viva el Pacto!

Retales

1. TOCAYO. El lunes por la mañana, después de una batalla heroica contra el cáncer, murió un queridísimo amigo y compañero de muchos años: Joaquín Roura Quiñones. Fuimos compañeros en El Heraldo, en Canal 13, en Respuesta, en Imevisión, en Noticieros Televisa. Siempre lo recordaré con su alegría e ingenio, con su oficio profesional. Descansa en paz, querido Tocayito;

2. REFORMA. En la primera sesión, hoy, de la Comisión Permanente que preside el diputado panista Ricardo Anaya, se conocerá que la energética ya es reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación, lo que ocurrirá antes de Navidad; y

3. RETORNO. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, avanza en su terapia y en su recuperación total, al punto que calcula estar de regreso en el Senado para el próximo período ordinario que inicia el 1 de febrero.

Nos vemos mañana, pero en privado

 [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton