Del salario mínimo y cosas mejores

Ayer fue anunciado oficialmente en Playa del Carmen el salario mínimo homologado para todo el país: 70.10 pesos por jornada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer fue anunciado oficialmente en Playa del Carmen el salario mínimo homologado para todo el país: 70.10 pesos por jornada. De haber más de 100 hace algunas décadas, hoy es uno, lo cual se considera un logro significativo porque fue consensuado tras múltiples estudios, y no decidido por decreto, otorgando esa legitimidad requerida en gestiones descomunales como esta. 

Las autoridades estatales y federales del Trabajo y Previsión Social reconocen que aún es insuficiente, pero celebran porque ha sido un incremento constante en favor de los menos favorecidos, lo que implica la recuperación paulatina del poder adquisitivo. “Aumentar el salario no es un asunto de voluntad política, anhelo o deseo, sino de realidades económicas. Es muy complejo, por eso es un enorme logro”, ha dicho Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del rubro. 

¿Por qué el anuncio en Quintana Roo? Hay un reconocimiento implícito en la decisión del Gobierno de la República, pues al analizar dichas realidades económicas -aun con el salario de 60.28 pesos de hasta el miércoles pasado-, se comprueba que el estado se sitúa entre los mejores desde el año pasado cuando se trata de ocupación laboral, formalidad y sueldos. 

De hecho, en esas tres variables aparece entre los cinco primeros con porcentajes más holgados que la media nacional. Esto, “producto del éxito turístico, la seguridad y las estrategias trazadas desde el inicio de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo”, sostiene Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, el secretario estatal.

¿Por qué en Playa del Carmen? Porque en ese mismo análisis el caso de Solidaridad es casi único del país, ya que el 98 por ciento de la Población Económicamente Activa tiene empleo en el municipio gobernado por Mauricio Góngora Escalante. Tal es el éxito en la materia, que se calcula arriban hasta 10 familias por día (de México y del extranjero) en busca de mejores oportunidades.

Estos resultados bien ponderados por la Federación, realizados a través del Servicio Nacional del Empleo, coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con los del Consejo Nacional de Población, lo cual ratifica la versión de los servidores públicos de la entidad acerca de la eficacia de los planes definidos, de la comunicación productiva con autoridades de todos los niveles, de la atención inmediata a los problemas y de la inversión millonaria para fortalecer a la Secretaría junto a sus órganos operativos. 

A pesar de todos estos datos favorables para la STPS local, no prevalece un discurso triunfalista. De la Peña revela que gracias a las inversiones en curso y a las prometidas por empresarios hacia fin de año (lo que les brinda cierta tranquilidad), han podido atender ámbitos que reclaman mayor esfuerzo, como el empleo para personas con discapacidad y de la tercera edad; la lucha contra el trabajo infantil; el fomento al autoempleo, y la gestión para dar más oportunidades a los recién egresados. Falta por hacer.

Mención aparte merecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sobre todo ahora cuando se desarrolla la Conferencia Nacional, motivo por el cual visitó Navarrete Prida la Riviera Maya. Es que en estos organismos constitucionalmente autónomos el coyotaje y la corrupción parecen implacables, por más que las equipen con mobiliario nuevo para dignificarlas, por más que fomentan la unificación de criterios y por más controles que impongan para evitar las malas prácticas. Es, en todo caso, una tarea pendiente, que esperemos les dé tiempo para erradicarlas con instrumentos eficientes y no solamente con intimidación policial.

La mejor noticia, eso sí, es que las estadísticas reflejan un panorama alentador en empleo, como nunca, para el resto del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton