Democracia impositiva

No es que no se supiera, ni que sea nuevo que los intereses partidistas priven por encima del bienestar colectivo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es que no se supiera, ni que sea nuevo que los intereses partidistas priven por encima del bienestar colectivo, pero al final queda la sensación de insatisfacción social, la certeza de haber cometido un error, de sentirse culpables por ser, en parte, generadores de nuestra desgracia, por elegir a quienes, se supone, nos representan.

Y en este entorno “redentores” de la democracia resurgen para decir “se los dije”, “estaríamos mejor con…”, porque al final no sólo no se cumplirán compromisos de campaña como generar fuentes de empleo, reducir tarifas eléctricas, precios de gasolina más bajos, sueldos mejores, oportunidades de desarrollo para todos los sectores...

Hubo una reforma laboral que no generó el millón de empleos que prometieron, al contrario el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que existen menos personas ocupadas que antes de dicha reforma; incluso México perdió en un año 11 lugares en competitividad laboral y 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad.

Con el incremento al IVA del 11 al 16 por ciento en todas las zonas fronterizas, habrá un incremento en las tarifas de energía eléctrica, según se ha anunciado ya formalmente; además en automático será también el incremento en los precios de los combustibles; y todos los productos que se adquieran en esta zona, así que las promesas de campaña no se cumplirán, muy por el contrario, a la recesión nacional se sumará una pérdida creciente del poder adquisitivo.

Según nuestros diputados federales, entre ellos Raymundo King de la Rosa, resulta que todos esos incrementos y esa incapacidad para pagar por lo más indispensable para subsistir es por nuestro bien, porque el Estado recibirá más recursos para 2014 y podrá hacer más obras de beneficio social. Si quiere creerle puede hacerlo, pero no olvide dichas aseveraciones cada vez que vaya al mercado, así no sentirá frustración ante la creciente incapacidad de adquirir lo mínimo para vivir.

Y entonces es nuestra culpa, por creer, por elegir de esa manera, por confiar y pensar que un futuro mejor es posible.

                                                   LO ELECTORAL…

Pero así como en lo económico los legisladores y demás autoridades están muy coordinadas, tomando “decisiones difíciles, nada populares, que afectan tanto a priístas como a gentes de otras ideologías partidistas, pero necesarias para fortalecer la economía del Estado y apuntalar los programas sociales que benefician a los que menos tienen”, según el dicho del dirigente tricolor, Pedro Flota Alcocer, en otro tipo de reformas parece que las quejas a las decisiones de autoridades federales son cada vez más elevadas, aun a riesgo de desbarrancar las reformas propuestas.

Una de ellas es la reforma electoral, pues el IFE está en la inmovilidad, dado que tiene desde ahora tan sólo cuatro de nueve consejeros, ante la conclusión de encargo de 4 de ellos y la renuncia, en febrero de este año, de Sergio García Ramírez; pero además la creación del Instituto Nacional Electoral es un acuerdo tomado entre los principales partidos. Bien, pues según medios nacionales, gobernadores del país elevarían la voz en contra de la instancia por nacer, pues supondría la desaparición de los órganos estatales; esos que los mismos partidos aseguran están corrompidos.

Los mandatarios elevarán la voz, se supone, a pesar de que implique que las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto queden truncas al romper acuerdos con los partidos del Pacto por México. ¿No que los intereses nacionales deben anteponerse a todo? Entonces ¿la democracia es impuesta y los impuestos, pues también?

A ver si el presidente prefiere dar gusto a sus gobernadores, a costa de la viabilidad del resto de su administración.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton