Dengue hemorrágico

Un agresivo cuadro de dengue hemorrágico, confirmado tardíamente por el IMSS en el Distrito Federal y no detectado aquí a tiempo por sus galenos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un agresivo cuadro de dengue hemorrágico, confirmado tardíamente por el IMSS en el Distrito Federal y no detectado aquí a tiempo por sus galenos –aventuraron una enfermedad inexistente, conocida como leptospirosis–, mantiene desde hace nueve días en terapia intensiva en la clínica del IMSS de Cancún a la tataranieta de un Comandante Maya de la Guerra de Castas.

En la atención de Wendi Eunice Kooch Herrera hubo un imperdonable descuido, ya que “luego de 12 días de tenerla internada le detectaron dengue hemorrágico del tipo cuatro, uno de los más agresivos”, denunció su primo Pedro Celestino Canché

Aquí lo condenable es que se pierdan 12 valiosos días en la espera de resultados de un análisis para detectar el mal, por el envío de las muestras de sangre al Distrito Federal, cuando en todo caso se debe solicitar el auxilio del IMSS en Mérida.

Pero además es obligada la presencia del delegado del IMSS, Jorge Río Pérez, para evitar que un caso de comprobada negligencia médica tenga un trágico desenlace.

A todo esto, es lamentable que el Congreso del Estado haya desechado a la ligera la indispensable iniciativa para reactivar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, fundada por el gobernador Mario Villanueva Madrid en 1997

De la ansiada Comisión, ni sus luces. Y eso que los diputados tienen tiempo de sobra para analizar sus alcances, obsequiando buenas noticias a Quintana Roo.

El primo de la paciente de 27 años que labora en un hotel de Playa del Carmen denunció que los galenos del IMSS especularon en Cancún con un diagnóstico erróneo, aventurando que se trataba de un cuadro de leptospirosis, una enfermedad febril producida por una bacteria transmitida por contacto con animales, sobre todo perros.

“A punto estuvimos de matar a nuestro perro Tobías, pero nos confirmaron que mi prima padece dengue hemorrágico del tipo cuatro. Lo peor es que querían devolverla en esas condiciones a Playa del Carmen, lavándose las manos”.

La paciente es tataranieta de Desiderio Kooch, un Comandante Maya de la Guerra de Castas que impuso la ley de ingresar a los centros ceremoniales sin zapatos, y en caso de no obedecer el infractor recibía 10 latigazos. 

Brigadas de la Secretaría Estatal de Salud arribaron a primera hora a la colonia donde habita la joven en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto para fumigar, a fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y paludismo, reportaron familiares de la madre de una niña que recibe educación preescolar.

El deficiente manejo de la paciente debe ser un llamado de alerta para galenos y burocracia del IMSS, en este caso. Y la lección debe ser asimilada por todo el sector salud en su conjunto, ya que con la vida no se juega.

Lo más leído

skeleton





skeleton