El deporte y el medio ambiente

La sede principal de la justa deportiva centroamericana para atletismo es el Estadio Salvador Alvarado, un espacio de gran tradición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Previo a la realización de los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015, que tendrán como sede Mérida, en noviembre, decidí hacer algunas consideraciones sobre la relación vital entre el deporte y el medio ambiente.

Adoptar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño, construcción, operación e incluso deconstrucción de instalaciones deportivas es hoy día una necesidad prioritaria para asegurar la operación adecuada de los inmuebles y que se vea reflejada en la salud de las personas. Por fortuna, el tema de la sustentabilidad ha permeado en innumerables campos, y cada día aumenta el número de agentes económicos y sociales que se vuelven conscientes del impacto de sus actividades. En las instalaciones deportivas, pudiera parecer que una vez asumido el costo ambiental de la construcción y puestas en funcionamiento, el problema de la sustentabilidad queda fuera de consideración; sin embargo, su operación y mantenimiento obligan a analizar su impacto durante todo el ciclo de vida, como en cualquier otra edificación. 

La sede principal de la justa deportiva centroamericana para atletismo es el Estadio Salvador Alvarado, un espacio de gran tradición y que como es de entenderse está en  mantenimiento de manera permanente, ya que el grueso de sus construcciones tienen muchos años. Generar una sustentabilidad ambiental en un espacio como el Salvador Alvarado requiere de la aplicación de planes especiales en el manejo eficiente de la energía, reducción en el uso y manejo eficiente del agua, manejo eficiente de residuos sólidos, uso de materiales de limpieza no contaminantes y atención continua de las áreas verdes y la medición adecuada de la capacidad de carga (cantidad de visitantes en un mismo horario). En los últimos ocho años hemos sido testigos del incremento en el uso de estas instalaciones que, a pesar de su antigüedad, mantienen una calidad segura y eficiente en sus servicios. Esto representa un costo considerable para el Estado, ya que el inmueble no tiene ingresos propios. 

Para despedir esta entrega quiero desear mucho éxito a tres yucatecos elegidos por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para representar a nuestro país en la justa deportiva: Elvira Pérez, Arleth Flores y Manuel Uscanga. ¡Con Pasión.  Todo por México!

Lo más leído

skeleton





skeleton