19 de Septiembre de 2018

Opinión

Derecho de las personas con discapacidad e inclusión social

Ojalá que las y los presidentes municipales de Yucatán envíen cuando menos a un representante para participar en el Diplomado.

Compartir en Facebook Derecho de las personas con discapacidad e inclusión socialCompartir en Twiiter Derecho de las personas con discapacidad e inclusión social

El título de esta colaboración es el mismo nombre que hemos dado al Diplomado que se llevará a cabo del 26 de este mes, hasta el 20 de julio de este año, según dimos a conocer en este mismo espacio la semana pasada.

En ocasiones anteriores nos hemos ocupado del tema de la discapacidad, una amenaza también para las personas que no tienen alguna imposibilidad, pero que podrían adquirirla, por algún accidente o simplemente con el paso de los años.

Para analizar ese problema la Universidad de Oriente de Valladolid, UNO, la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, AYPADEM y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, hemos unido esfuerzos para realizar el Diplomado, que de manera muy especial está dirigido a los funcionarios públicos, especialmente a los de los 106 municipios del Estado y a todas aquellas personas que trabajan con quienes presentan algún tipo de discapacidad.

Es necesario tener presente que Yucatán es el segundo Estado del país que tiene el mayor porcentaje de discapacitados y discapacitadas, en un 6.4% de nuestra población total, hasta 2010, de un millón 955 mil 577, con lo que estaríamos hablando de más de 125 mil personas con algún problema de discapacidad, lo que nos da una idea de la urgencia de realizar acciones para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Ojalá que las y los presidentes municipales de Yucatán envíen cuando menos a un representante para participar en el Diplomado, para que éste pueda replicar los conocimientos adquiridos en ese importante evento para actualizar a los servidores públicos y a los profesionistas que trabajan con personas que sufren de alguna discapacidad y lo que también es importante, para formular políticas públicas en materia de discapacidad en beneficio de quienes así lo requieran.

El 25 de marzo pasado, cuando dimos a conocer la realización del Diplomado la presidenta de AYPADEM, Dulce María Caballero Encalada mencionó que Yucatán tiene leyes y reglamentos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, pero “falta hacer que funcionen para hacer justicia a las y los discapacitados”.

Los trabajos del Diplomado se llevarán a cabo durante 120 horas distribuidas en 6 módulos que a su vez se desarrollarán en 24 sesiones, los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a espaldas del Hospital Juárez del IMSS. Para quienes deseen mayor información pueden dirigirse a los teléfonos de la CODHEY: 9272201 y 9278596 o al 018002263439 extensión 128.

Seguramente que de este Diplomado saldrán cosas interesantes para trabajar con mayor eficiencia en beneficio de las personas con  discapacidad, ya que en el desarrollo de los trabajos se tratarán temas como la evolución histórica y la protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano, atención a la discapacidad y marco conceptual por tipo de discapacidad, así como discriminación a las personas con discapacidad e inclusión social, el marco Internacional de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros. 

De nueva cuenta nuestra mesa está servida, en espera de nuestras y nuestros distinguidos invitados, entre los cuales de manera especial se encuentran las lectoras y los lectores de Milenio Novedades.

Sin duda alguna es una excelente oportunidad para comprender y apoyar más a quienes tienen el infortunio de sufrir alguna discapacidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios