22 de Octubre de 2018

Opinión

Derecho a la rectoría de la UNAM

Me dio mucho gusto escuchar a la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora María Leoba Castañeda Rivas, decir que aspira a ser rectora de nuestra máxima casa de estudios.

Compartir en Facebook Derecho a la rectoría de la UNAMCompartir en Twiiter Derecho a la rectoría de la UNAM

Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo.- José María Albino Vasconcelos Calderón

En general los abogados siempre hemos sido constructores de instituciones que han servido para modernizar la vida social en México. Me dio mucho gusto escuchar a la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora María Leoba Castañeda Rivas, decir que aspira a ser rectora de nuestra máxima casa de estudios. El último abogado al frente de la rectoría fue el doctor Jorge Carpizo Macgregor hace 20 años.  

La doctora Leoba dijo, en su anuncio de postulación, que trabajaría para buscar la unidad de la Universidad quedara ella o quien sea, que tendería puentes para hacer de la UNAM una universidad de avanzada. Sin duda, nuestra UNAM es el proyecto cultural-educativo más importante de México y así tenemos que seguir viéndolo y apostando por ello. En Nuestra UNAM tiene cabida todo el pensamiento que construya, que edifique y que dignifique al ser humano.

La Dra. Castañeda se comprometió frente a un auditorio universitario y representantes de los medios y de la sociedad civil a la libertad de cátedra y a usar la razón como instrumento. Expuso que la democracia es la mejor forma social de convivencia y que arropa las mejores decisiones. La Dra. Castañeda Rivas es desde el 26 de marzo de 2012 directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, como dice la leyenda de la entrada a la misma “La casa de la libertad”.

Es autora del libro El Derecho Civil en México, dos siglos de historia, del Grupo Editorial Porrúa. Se trata también de la primera mujer en ocupar el cargo de directora en casi 460 años de historia. Yo no sé si la doctora Castañeda vaya a quedar al frente de la UNAM, pero lo que sí me consta es que estamos ante una profesional del Derecho de la más alta calidad moral y humana, digna de ser nuestra próxima rectora.

En Yucatán, la UNAM se ha sumado al esfuerzo educativo, cuenta con varias instalaciones que contribuyen a la investigación y al desarrollo innovador. Efectivamente, tenía razón Vasconcelos, al trabajar para la Universidad se abona a mejorar y a transformar a nuestra sociedad. Esto es la exacta armonía entre nuestra raza y el espíritu.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios