22 de Octubre de 2018

Opinión

Derroche floral

Hay tres especies que por sus flores producen un espectáculo visual en Yucatán: la lluvia de oro (Cassia fistula) de flores amarillas; el flamboyán (Delonix regia) de flores rojo escarlata y el maculís (Tabebuia rosea) de color rosa-lila.

Compartir en Facebook Derroche floral Compartir en Twiiter Derroche floral

Son numerosos los árboles y arbustos que adornan camellones, avenidas y parques en Yucatán, sin embargo hay tres especies que por su despliegue floral producen un espectáculo visual que atrapa la atención de la gente: la lluvia de oro (Cassia fistula) de flores amarillas; el flamboyán (Delonix regia) de flores rojo escarlata y el maculís (Tabebuia rosea) de color rosa-lila. Los dos primeros fueron introducidos; el tercero es endémico, y su nombre es de origen náhuatl. 

Una característica de las tres especies es que algunos árboles pierden las hojas antes de la floración, y otros pueden mantener algunas de sus viejas hojas, mientras se da la floración.

La lluvia de oro es un árbol de la familia de las Leguminosas, originario de las islas del Pacífico Sur, que alcanza de 6 a 20 m de altura, muy ramificado y con un tronco de hasta medio metro de diámetro. Las hojas son grandes, alternas, caducas y con pecíolo. Las flores amarillas brillantes cuelgan de un pedúnculo alargado y se agrupan en racimos de 30 a 50 cm de largo; vainas leñosas, cilíndricas de 60 cm de largo. Cuando florece, de mayo a agosto, presenta muy bonito aspecto y constantemente deja caer sus flores. 

Otro árbol introducido a Yucatán es el flamboyán que en el verano echa flores de color rojo escarlata en ramillete, es de la familia de las Leguminosas. Se dice que es oriundo de la India, otros dicen que es de origen africano. Su nombre deriva del francés flamboyant, lit. ‘llameante’. Este árbol alcanza hasta 20 m de altura; su tronco es ancho, de corteza delgada y grisácea; la copa es amplia y aplanada, en forma de sombrilla. Tiene hojas pinadas, compuestas por muchas hojitas que se cierran al atardecer. Sus flores rojas son muy vistosas por su forma de mariposa con franjas amarillas y blancas. Da frutos en vainas aplanadas, hasta de 60 cm de longitud, que contienen varias semillas alargadas y duras.

El maculís (Tabebuia rosea) deriva del náhuatl makuilli, cinco, por la disposición de sus hojas pentafoliadas. Recibe más de 10 nombres comunes en la república mexicana. Este majestuoso árbol llega a medir hasta 15 m de altura, da flores rosa-lila de enero a junio. Los frutos son cápsulas de 30 a 40 cm de largo, ligeramente retorcidos. Se encuentra generalmente en regiones tropicales de México, Centro y Sudamérica. También en algunas islas del Caribe.

En Yucatán, hay quienes también llaman maculís a una especie de flores de color amarillo, la Tabebuia chrysantha que empieza a florecer en los primeros días de la primavera. Sus flores en racimos son muy parecidas al muculís rosado-lila.

También la conocen en maya como k’aan lool k’áax, (Lit. flor amarilla de monte).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios