Desalojo consumado

Como no ocurría desde 1999, el PRI se instaló este lunes en la totalidad de Ayuntamientos de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como no ocurría desde 1999, el PRI se instaló este lunes en la totalidad de Ayuntamientos de Quintana Roo, recuperando cinco demarcaciones que eran gobernadas por la oposición panista y perredista: Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Esta nueva etapa de priismo triunfal fue inaugurada hoy, con tomas de protesta y rituales atestiguados por una apaleada oposición que tendrá que hacer valer sus posiciones en el Cabildo, evitando convertirse en convidados de piedra, aunque las apuestas están en su contra. 

Como haya sido, el Tricolor recibió el voto de confianza para recuperar dos demarcaciones que le dijeron no en dos procesos electorales consecutivos: Benito Juárez e Isla Mujeres. En Cancún sufrió el revés un perredismo que ha capitalizado el voto anti PRI, pero cuya propuesta electoral no cuajó en esta ocasión por lo endeble de la candidatura y por no presentar una propuesta electoral sólida.

Dormirse en sus laureles sería el mayor de los errores que cometería un PRI obligado a tomar el toro por los cuernos, lidiando incluso con expedientes sumamente complicados y que son un legado de compañeros de partido, como las deudas que crecieron como bola de nieve.

El gobernador Roberto Borge atestiguó el ascenso de Paul Carrillo de Cáceres como presidente municipal de Benito Juárez, territorio que en dos períodos consecutivos estuvo en manos de la oposición y cuyo último ocupante priista fue Francisco Alor Quesada.

El reto para Paul Carrillo será entregar las riendas a otro priista, tal como hizo por última ocasión el ingeniero Rafael Lara y Lara, revelado en 1999 por Magaly Achach Solís. Todo dependerá de las cuentas que ofrezca el nuevo equipo al frente del municipio más atractivo y tan incómodo para el Tricolor.

La ocupación de las 10 alcaldías deja a una oposición en estado de shock, sin figuras competitivas para participar en los próximos comicios federales, saboreados de antemano incluso por alcaldes priistas que apenas olfatean sus sillas.

Ratifica Abuxapqui al rey del desastre financiero 

En Chetumal, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui contra toda lógica preservó al frente de la Tesorería a Cesar Rey Euán Tun, quien fue un consumado rey del desastre financiero, a la par con el ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio. Y pese a ese negro antecedente tan fresco de todos modos Abuxapqui lo premia conservándolo en esa posición, enviando un mensaje decepcionante y muy preocupante de más de lo mismo.

Abuxapqui ha cometido su primer error al ratificar a César Rey Euán, aunque tal término le venga como anillo al dedo a este arquitecto de las malas cuentas que hundieron al Ayuntamiento capitalino.

Lo más leído

skeleton





skeleton