18 de Noviembre de 2018

Opinión

Desaparecidos: ¿el gobierno se asusta o se vuelve loco?

HRW solo pudo documentar 149 desapariciones forzadas en los seis años de la “guerra calamitosa de Calderón”.

Compartir en Facebook Desaparecidos: ¿el gobierno se asusta o se vuelve loco?Compartir en Twiiter Desaparecidos: ¿el gobierno se asusta o se vuelve loco?

Es comprensible que el gobierno de Enrique Peña Nieto busque marcar diferencia con el de Felipe Calderón, al que Human Rights Watch (HRW) acusó ayer de “ignorar el creciente problema de las desapariciones”, y sentenció por haber generado “un incremento dramático de graves violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”.

Pero luego de cientos de adjetivos, HRW solo pudo documentar 149 desapariciones forzadas en los seis años de la “guerra calamitosa de Calderón”. Son muchas, sí. Pero incluso concediendo que cada caso esté impecablemente documentado, serían 25 desapariciones al año, una cada 15 días. ¿Son cifras de terrorismo de Estado?

No valen aquí las proyecciones de que puede haber decenas de miles de casos más. Un desaparecido es un padre que busca a su hijo, un hijo que busca a su madre, un hermano que busca a su hermano.

De ahí la sorpresa por la forma en que al primer contacto con HRW, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, retrotrajo el pantanoso tema de las ¿20 mil, 25 mil, 27 mil? personas ¿desaparecidas, extraviadas? en listas de la ¿PGR, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la prensa extranjera?

O el gobierno le tenía miedo al informe, o se quiso colgar de frases del documento para pintar la raya (“En vez de reforzar la seguridad pública, los abusos en el gobierno anterior exacerban el clima de violencia, caos o temor”), o fue tal la descoordinación que pareciera que se volvió loco.

Porque cuesta entender qué ganancia espera obtener al convertir un asunto de 149 personas en uno de veintitantos mil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios