Desata demonios el tribunal

Criterios tan inflexibles como irresponsables del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) han desatado los demonios...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Criterios tan inflexibles como irresponsables del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) han desatado los demonios cuando en cuestión de días sea declarado inaugurado el proceso para la elección de alcaldes y diputados locales.

Cerca de 200 habitantes de 16 comunidades de la zona limítrofe en conflicto con Campeche, excluidas del mapa del estado por mandato imperativo del Tribunal, se manifestaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con credenciales en mano que los facultan para votar en nuestro estado.Como se recuerda, el Tribunal ordenó excluir la franja disputada porque 18 campechanos promovieron juicios para la protección de sus derechos político electorales, ya que sus comunidades habían sido incluidas en el nuevo mapa de Quintana Roo.

Hasta ahora, 55 habitantes de esas comunidades han presentado ante el Ieqroo juicios para la protección de sus derechos político electorales, los cuales serán remitidos ante el Tribunal federal, a cuatro días de que inicien los comicios.

“Si no hay casillas, las vamos a armar nosotros, pero de todos modos vamos a votar”, advirtieron los habitantes de la franja de cuatro mil 800 kilómetros cuadra-dos que Quintana Roo le disputa a Campeche.

De hecho, los 200 manifestantes aseguraron que votaron en Quintana Roo en los comicios federales de principios de julio pasado, para la elección de Presidente de la Re-pública, diputados federales y senadores.

Mientras el Tribunal Electoral regaña y true-na los dedos a los consejeros del Ieqroo para que cumplan sus órdenes incuestionables, el problema político ya tiene sus primeros brotes en una franja que muchos conocen a través de la lectura de periódicos.

Como se sabe, el conflicto limítrofe se encuentra estancado, pero las autoridades federales siguen consintiendo a Campeche, renunciando a su obligada neutralidad.

Lo lamentable del caso es la pasividad de dirigentes y representantes del PRD y del PAN, quienes han festejado una redistritación que concentra distritos en Cancún, discriminando a cientos de electores ubicados en una franja en conflicto que nunca han recorrido.

Muy condenable ha sido la pasividad de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, presidida por Mauricio Morales Beiza (PT), quien en la pasada contienda fue candidato de las izquierdas a la diputación por el segundo distrito, con cabecera en Chetumal.

Por lo pronto, ahí están los cientos de quintanarroenses que ya despertaron para exigir su derecho a votar, aunque para panistas y perredistas este reclamo no tenga la menor importancia por su escaso peso en la valoración electoral.

Y el proceso apenas será inaugurado este sábado.

Lo más leído

skeleton





skeleton