Desayuno, almuerzo y cena yucatecos

Beber es la traducción del onomatopéyico maya uk’ul, (uk’, beber más –ul, sufijo para verbos intransitivos) que también significa bebida, desayuno o cena en que se ingieren alimentos líquidos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las costumbres alimentarias son una parte integrada de la totalidad cultural. Cada pueblo tiene sus propias maneras y horarios para comer. En la península yucateca se desayuna temprano por la mañana, se almuerza entre una y tres de la tarde, y se cena en la noche. Por lo general, en el medio rural, como la vida cotidiana inicia al amanecer, los alimentos de toman más temprano que en los sectores urbanos, como la capital. 

Aunque el desayuno es el alimento ligero que se toma por la mañana antes que ningún otro, el yucateco suele hacerlo fuerte, y pesado a veces, con tacos o tortas de cochinita pibil o lechón al horno, en especial los fines de semana.

Hasta hace algunos años, y por influencia maya, se usaba la expresión “beber” por desayunar o cenar. Bastaba oír que se diga: “Juan, ven a beber”, para que se entienda que se le está llamando a desayunar o a merendar: “¿Ya bebiste?” 

Beber es la traducción del onomatopéyico maya uk’ul, (uk’, beber más –ul, sufijo para verbos intransitivos) que también significa bebida, desayuno o cena en que se ingieren alimentos líquidos (chocolate, atole, café, leche) que pueden estar acompañados de alimentos sólidos.

Hoy por hoy el almuerzo ha llegado a ser en Yucatán la comida cotidiana fuerte y se toma pasado el mediodía. Así, se prefiere decir almorzar que “comer”. Término común en el Caribe, España y muchas partes de América Latina, con algunas excepciones como el Distrito Federal en donde usan almorzar por desayunar y comer por almorzar.

En la península yucateca, el almuerzo (janal, en maya) se acostumbra servir completo y no por tiempos (comida corrida) como en el centro del país: la sopa o consomé, arroz o pasta, el guisado y el postre o café. En las casas de clases altas de Mérida el almuerzo se sirve con cierta formalidad.

Un guiso sabatino es el chocolomo (sancocho de carne de res recién sacrificada y vísceras); uno dominguero por excelencia es el puchero de tres carnes (puerco, res y gallina) que incluye verduras, azafrán; ajo y cebolla asados y cilantro. Los lunes se suele comer frijol con puerco, acompañado de salsa de tomate rojo soasado, limón, cilantro y cebolla picados. El resto de la semana se come carne molida, bistec cazuela, potaje, puerco entomatado, empanizado, sin faltar el frijol k’abax. 

El yucateco suele tomar de cena lo que sobra del almuerzo, algún antojito (panucho, salbut’, empanada, tamal) o pan dulce con café o chocolate.

Lo más leído

skeleton





skeleton