14 de Diciembre de 2018

Opinión

Descabezan a la prueba Enlace

Hoy se denuncian despilfarros y saqueos en la aplicación de la prueba Enlace.

Compartir en Facebook Descabezan a la prueba EnlaceCompartir en Twiiter Descabezan a la prueba Enlace

Pese a las constantes denuncias sobre su dudosa efectividad para medir el desempeño de los alumnos de educación básica, al final, se necesitó un cambio de colores en el gobierno federal para que la autoridad educativa anunciara la desaparición de la pervertida prueba Enlace. Pero, a la par de esta medida, también se esfumó el pago de los estipendios que el magisterio recibía como estímulo por los supuestos logros que en ella se  obtenían.

Pasar por la “guillotina” a la polémica prueba tiene un fundamento más político que pedagógico, ya que fueron Josefina Vázquez Mota, por la administración panista, y Elba Esther Gordillo, su aliada por el SNTE, las que acordaron la creación del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, y fijaron el pago de una manera no muy clara dejando, durante años, inconformidad en las escuelas públicas, lo que afectó de igual manera al esquema de evaluación del Programa de Carrera Magisterial.

Hoy se denuncian despilfarros y saqueos en su aplicación. Una transa encubierta cuando vincularon supuestos logros con estímulos salariales, lo cual propició: trampas, engaños y corrupción cuando los funcionarios “filtraban” la prueba; los maestros daban a los alumnos las respuestas; se impedía que alumnos rezagados acudieran a examen y, el colmo, la aparición de copias resueltas de la prueba en poder de los alumnos. Todo un circo y una simulación que nadie quiso corregir.

Para alivio del pueblo mexicano, hoy, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconoce que “con pruebas  de éstas, nadie puede decir que refleja con transparencia el rendimiento escolar. No, qué trasparencia ni qué el cuerno.

Esto ha sido una porquería cochambrosa, sucia, que fue elaborada para ocultar, no para trasparentar” y anuncia que viene al rescate el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que será el responsable de evaluar a maestros y alumnos, para lo cual, por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace.

En esta última declaración es donde precisamente se regresa a las prácticas poco claras, ya que es responsabilidad del INEE realizar el diseño y la aplicación de las futuras pruebas, según lo estableció la última reforma educativa. En tanto son peras o manzanas, ya desaparecieron un presupuesto existente ¿A dónde irá a parar?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios