Desnudando al PAN

El padrón panista sobre el que votarán los militantes está integrado por 320 mil panistas, de los que 220 mil tienen derecho a voto por tener más de un año de militancia al día de la elección.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahí van, en el tobogán de la historia. Florestán

La dirigencia del PAN decidió, finalmente, las fechas del proceso interno para elegir al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, que debía haber desahogado en diciembre del año pasado.

El presidente de su comité de elecciones, Francisco Gárate, reveló que la elección, la primera en su historia abierta al voto de sus militantes, será el domingo 18 de mayo.

Explicó que la semana que viene, el día 25, se publicará la convocatoria para el registro de candidatos que será del 11 al 17 de marzo para que las campañas arranquen el día 19 y terminen el 17 de mayo, cumpliendo el plazo de 60 días e irse a elecciones al día siguiente, domingo 18.

El padrón panista sobre el que votarán los militantes está integrado por 320 mil panistas, de los que 220 mil tienen derecho a voto por tener más de un año de militancia al día de la elección.

Un tema fundamental es el dinero. Aunque el lunes por la noche no tenían claro el tope, ya lo fijaron entre 12 y 14 millones de pesos, que los candidatos podrán obtener de tres fuentes: de su bolsillo, de donativos de militantes o aportaciones de simpatizantes. El partido no les financiará un solo peso y la fiscalización del origen de esos recursos y respeto a los topes, estará a cargo del IFE.

Estas reglas ya fueron informadas a Ernesto Cordero y a Gustavo Madero, que buscará la reelección, toda vez que Josefina Vázquez Mota, como le decía ayer, desistió. Cordero llevará como candidato a la secretaría general a Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato y un protagonista del panismo, y Madero al valor más prometedor del PAN, el diputado por Querétaro, Ricardo Anaya.

En estos días, Cordero solicitará licencia al Senado para irse de campaña y presionar, así, a que Madero, que no ha formalizado su candidatura pero es un hecho, haga lo mismo con la presidencia del PAN.

retales

1. Salud. Marcada ausencia del ministro de la Corte, Sergio Valls, por problemas de salud. Es uno de los propuestos para presidirla a partir de diciembre del año que viene, pero el tema es el mismo, la salud;

2. Aspirantes. De los que se mencionan para suceder al ministro Silva Meza en la presidencia de la Corte, además de Valls, son los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar y Fernando Franco. En diciembre de 2015 terminan su periodo el propio Silva Meza y Olga Sánchez Cordero; y

3. Gastón. Desde el anterior gobierno, la PGR había iniciado la averiguación contra Gastón Azcárraga, que recibió este gobierno. Desde el principio la instrucción fue clara: si hay pruebas, adelante. Y las había. Por eso la orden de aprehensión girada ayer en su contra y la ficha de la Interpol para detenerlo donde esté. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton